04-04-2019 / Actualidad

Entró en vigencia el nuevo plan nacional para la erradicación de brucelosis

 
El nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, que contará con un proceso simplificado para la detección de la enfermedad, ya está en vigencia, informó Senasa.

 



Telam

 

Desde este miércoles está en vigencia el nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, con un nuevo esquema que "permitirá lograr un mejor control de la brucelosis y posicionar a nuestro país como uno de los principales proveedores de carne bovina", aseguran desde SENASA.

 

“Después de un año y medio de trabajo con todas las provincias, los centros de veterinarios y los productores acordamos un plan que significa una simplificación muy grande en el proceso: con un solo sangrado pasamos a ser libres de la enfermedad”, explicó el presidente de la entidad, Ricardo Negri.

 

 

El titular del Senasa agregó que “el sangrado total del rodeo en los próximos dos años hace que cuando esto termine vamos a tener un mapa muy bueno para saber en qué lugar la enfermedad sigue siendo un problema. “La brucelosis es una enfermedad que nos hace perder muchísimos recursos en nuestro país”, lamentó.

 

Desde la entidad, explicaron que “si todas las muestras de este diagnóstico resultan negativas, el establecimiento obtendrá el estatus de libre de brucelosis bovina con este único muestreo”.

 

“Una vez obtenido este estatus, podrá revalidarse anualmente con un diagnóstico sobre una muestra parcial del rodeo”, por lo que los establecimientos libres podrán mover sus animales sin necesidad de diagnósticos previos ni restricción alguna.

 

Asimismo, informaron que los rodeos lecheros también tendrán la opción de revalidar su estatus mediante Pruebas de Anillo en Leche (PAL).

 



+ Noticias


En Portada

Mañana llegan las heladas

Desciende la temperatura en todo el territorio provincial y se pronostican heladas leves y moderadas por sectores para este jueves. En el sector productivo se esperaban estas condiciones luego de las complicaciones del periodo húmedo.

Mañana llegan las heladas