18-12-2018 / Actualidad

Girasol: los rendimientos salvaron a los productores santafesinos

Si bien los precios no son los mejores, en el departamento General Obligado los buenos rendimientos esperados y el crecimiento de la superficie sembrada permiten sostener al cultivo.

 



Eliana Moratiel | emoratiel@ellitoral.com

 

A poco de comenzar la cosecha de girasol en el departamento General obligado, ya se observa en los primeros lotes que el cultivo llegó en buenas condiciones sanitarias, buen llenado de grano y con rendimientos que superan el rendimiento histórico de la zona (de aproximadamente 1500 kilos).

 

Si bien, no será un año “espectacular” aclaró Adrián Gallard, Ingeniero Agrónomo que trabaja en la zona, los rendimientos podrían estar entre 1600 y 2000 kilos, superando holgadamente los 1400 de la campaña pasada. También creció la superficie sembrada, que según datos oficiales es de 97.000 hectáreas, 7.000 más que el año pasado y en crecimiento desde 2013.


Por esta condición, los productores santafesinos estarían en mejor situación que sus pares chaqueños, que apuntaron con fuertes críticas a ASAGIR, sosteniendo que la industria podría abonar hasta 30 dólares más por tonelada que el precio actual.


Gallard coincide en que la caída de los precios complican la actividad; “cuando arrancó la campaña nuestros costos en dólares eran otros. Hablábamos de un girasol de 280 dólares, hoy estamos por debajo de los 210”, y continuó : “el rendimiento de indiferencia se acercaba a mucho a lo que siempre fue el cultivo de girasol: un costo de 1000 kilos de girasol por hectárea en campo propio y 1300 kilos en campo alquilado. Hoy con este precio, se va a 1200 kilos en propio y hasta 1600 en alquilado.


Sin embargo, los buenos rendimientos acompañarán al productor y permitirán que “entre plata al bolsillo”.
No se la situación de la industria, si se podría pagar más, pero la actividad del productor hoy, con este precio si no fuese por el rendimiento que lo va a acompañar estaría perdiendo plata, señaló Gallard.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

 Se congela la siembra triguera

Las lluvias fueron muy inoportunas para el trigo afectando especialmente el noroeste de Buenos Aires. Nuevas lluvias podrían darle un final anticipado al entusiasmo del trigo.

Se congela la siembra triguera