31-10-2018 / Agricultura

Granizo feroz: un cross a la mandíbula entre Elisa y Soledad

La fuerte tormenta de piedra y agua arrasó con lotes de trigo, maíz y pasturas en un establecimiento mixto de la zona. Buscan definir el total del daño ocasionado, aunque sólo en trigo estiman una pérdida de un millón de pesos.



+1



Campolitoral | campo@ellitoral.com 

“Golpe al mentón se llama esto”, dice con amargura el Ing. Agr. Martín Sartori, responsable del establecimiento “La Granja”, ubicada en la zona rural de Elisa. El lugar donde anoche la naturaleza descargó toda su furia en un breve pero nefasto temporal de granizo que “borró” con los cultivos en pie. “Mi viejo nunca vio una pedrada así en el campo. Supo haber en la zona, pero son casos muy puntuales”, asegura Sartori. 

 

 

Puntualmente, el daño afectó a dos lotes de 215 hectáreas de trigo que se perdieron en su totalidad, junto con unas 75 has de maíz en dos lotes de los que tampoco quedó nada. Además, 70 has de soja y alfalfa. “Por suerte no lastimó a los corderos que se pudieron refugiar bajo techo”, se consuela Sartori, en referencia al emprendimiento ovino con el que están retomando su sueño de volver a la ganadería. “Estamos creciendo mucho en el tema ovinos; avanzando en la búsqueda de lograr la formalización de la industrialización de la carne para completar la cadena”, dice.

A resembrar 

Para el Contador Patricio Herzog (responsable administrativo de la empresa), se trata de un golpe muy duro. “A ese trigo lo íbamos a cosechar en pocos días, y estimábamos un rinde de hasta 40 quintales. Si bien se aseguró en 20 qq/ha., veremos hasta dónde se puede recuperar, ya que las pólizas toman el precio al 10/12 y lo liquidan al 31/12”, explicó. 

 

 

“Pero más me preocupa el lote de maíz, que se sembró hace algo más de 2 meses. El seguro lo va a evaluar, pero nos da mucha incertidumbre, por sus altos costos de implantación, y porque su estadío no cubre la resiembra a esta altura. La soja fue sembrada hace unos 25 días en un lote de 100 has. No estaba asegurada pero la vamos a resembrar”, afirmó.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

 Se congela la siembra triguera

Las lluvias fueron muy inoportunas para el trigo afectando especialmente el noroeste de Buenos Aires. Nuevas lluvias podrían darle un final anticipado al entusiasmo del trigo.

Se congela la siembra triguera