CampoLitoral
Edición del Sábado 12 de julio de 2008

Opinión

¿Por qué el tiempo está loco?
Luis Blotta es especialista en Agroclimatología y docente de la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura (UNR). En este artículo intenta plantea que las variaciones cli-máticas de los últimos años no son "extraordinarias" y en realidad se relacionan con la alternancia de ciclos húmedos y secos.

Ing. Agr. Luis Blotta

La región pampeana (en donde Rosario y su hinterland está) tiene un clima con dos regímenes de lluvias: uno húmedo (hemiciclo húmedo) y otro seco (hemiciclo seco), que duran 50 años cada uno.

Esta cadencia hace que una persona al nacer "esté" en uno de los hemiciclos y en su edad adulta en otro. Y a su vez la tradición oral con sus mayores, que traerán visiones distintas de una misma región, lleva a

pensar a todos que el clima está loco. Esto que parece complejo, ha dejado historias muy interesantes sobre acontecimientos importantes.

Dos ejemplos se traen a colación para ayudar a entender sobre las visiones "reales" de las personas que "viven" el clima: la conquista del desierto y el terraplenado de los ferrocarriles y las rutas. En el primer caso, es interesante recordar que algunos oficiales del Ejército Argentino que acompañaron al Brigadier Rosas (1833), y luego cuatro décadas después al General Roca (1879) en sus campañas de expansión de la frontera, en el siglo XIX, vieron asombrados en la 2ª expedición que no servían de ayuda -de baquianos- para reconocer el terreno, porque había cambiado muchísimo el paisaje, y chocaban con lagunas inexistentes en la ida de 1833. No se daban cuenta que estaban "viendo" las consecuencias de los dos hemiciclos climáticos.

En relación al terraplenado y alteado de los ferrocarriles y rutas nacionales, pasó algo parecido: las cotas del ferrocarril se hicieron en pleno hemiciclo húmedo; y las cotas de las rutas nacionales en el hemiciclo seco.

Cuando en 1973 súbitamente "cambió el régimen de lluvias", se notó gravemente el error de cálculo de cotas de las rutas. Por supuesto que los ingenieros ingleses que trabajaron en otros lugares del mun-

do, cometieron los mismos errores cuando "pisaban" un ciclo seco y erraban en sus cálculos de inundaciones.

¿Qué es la cadencia de ciclos de lluvia?

Durante el actual periodo

(1973 a ¿2020?) llueve en promedio anualmente más de 200 mm que durante el hemiciclo seco. Y se produce entonces un corrimiento de las isohietas (líneas geográficas que unen puntos con la misma lluvia).

Esta situación se pone muy pero muy en evidencia en los bordes de la Región Pampeana, siendo un ejemplo patético el de la provincia de La Pampa.En el hemiciclo húmedo, permite mantener la humedad en el suelo arenoso y rico en humus y minerales, lo que posibilita desarrollar una mejor actividad agrícola-ganadera, base de la economía en estos lugares; que se desarrolló entre

1870 y 1920.

Otro lugar interesante son la Región Traslasierra al oeste de Córdoba y la región de Rufino, en Santa Fe. Todas esas áreas tuvieron una menor superficie de agricultura, por las bajas lluvias en el hemiciclo seco, y al pasar al húmedo, se pudo sembrar cultivos agrícolas exitosamente.

El hemiciclo seco transcurrióentre 1920 y 1970, corriendo las isohietas más secas al este, unos 300 km, provocando desastres sociales y económicos de grave envergadura, con lamentadas migraciones masivas de pueblos.

Actualmente se ha vuelto al húmedo, desconociéndose a ciencia cierta su terminación (probablemente hacia 2020, con las consecuencias que la tecnología agropecuaria intentará remediar).



Encontrá ediciones Anteriores

<<Junio 2019>>
L M M J V S D
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Año:
Mes: