Link completo de la nota:

21-03-2020
La importancia de la gestión en la bioversidad

Día Nacional de los Bosques

Día Nacional de los Bosques


El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques, y este año la FAO lo dedica a Bosques y Biodiversidad. La Asociación Forestal Argentina (AFoA) realizó una encuesta entre sus socios para identificar las acciones vinculadas a la gestión de biodiversidad en predios forestales.



Asociación Forestal Argentina/Campolitoral

campo@ellitoral.com 

Los bosques nativos son especialmente importantes para la conservación de la biodiversidad. Según FAO, son el hogar del 80 % de todas las especies terrestres proveyendo, además, invaluables servicios ambientales, como sumideros de carbono, conservación del suelo y de las cuencas de agua. Antonio Guterres, Secretario de la FAO insta en su mensaje “a todos los gobiernos, las empresas y la sociedad civil a que adopten medidas urgentes para detener la deforestación y restaurar los bosques degradados, de modo que las generaciones futuras puedan disfrutar de un futuro más verde y saludable”.

Por otro lado, la madera es una materia prima imprescindible para un mundo más sustentable. Reemplazando plásticos, cemento, metales y energías fósiles, provee un material renovable, reciclabl e y carbono neutro para productos básicos para el bienestar de las personas. Los bosques nativos pueden proveer de manera limitada esa madera, y la opción son las plantaciones forestales de alta productividad.

Las plantaciones forestales, como todo sistema productivo, impactan en el ecosistema. El desafío es prevenir los impactos e implementar acciones de mitigación que permita lograr producciones sostenibles. 

Transición

Para evaluar las acciones que se realizan vinculadas específicamente a la gestión de biodiversidad en plantaciones forestales se realizó una encuesta a productores forestales vinculados a AFoA en la primera quincena de marzo de este año. Las respuestas muestran que, por cada hectárea plantada, las empresas mantienen 0,66 ha en conservación y que todas realizan acciones que permiten una mejor gestión de la biodiversidad en predios productivos que incluye la colaboración con múltiples organizaciones civiles.

Resultados 

De 45 consultas realizadas se recibieron 27 respuestas que abarcan la gestión de 426.954 ha de plantaciones forestales en Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Delta Bonaerense. Solo una respuesta es de enriquecimiento de bosques nativos. Esta región cuenta con alrededor de 1 millón de ha forestadas de los 1,3 millones de ha del total país. La muestra representa el 42% de la superficie con plantaciones forestales de la Mesopotamia y Delta Bonaerense. No incluye, por lo tanto, a otras cuencas forestales como la de Patagonia Norte, Cuyo, Córdoba, etc.

Las respuestas muestran productores con distintas escalas de producción forestal. El tercio más grande tiene forestado en promedio 45.000 ha, el tercio del medio 5.000 ha y el tercio más pequeño 1.700 ha, con 3 casos menores a 500 ha cada uno. 

De las 27 empresas, el 44% detentan sellos de Certificación en Gestión Sostenible (FSC® o CERFOAR ­ PEFC® Argentina); un 26% se encuentra en proceso de certificación y un 30% no tiene ninguna certificación de este tipo. Se destaca que una de las empresas que respondió (Arauco Argentina) logró el reconocimiento de FSC® por los im pactos positivos que su manejo forestal genera en la conservación de la biodiversidad, siendo esta certificación del servicio ecosistémico uno de los 10 casos a nivel global en contar con esta verificación del FSC®.

El área total declarada como superficie en conservación es de 279.755 ha. Esto implica, que, por cada hectárea plantada, se mantiene 0,66 ha en conservación. Relacionando el área en conservación con el total del patrimonio, se observa que el 34% de la superficie se considera área de conservación.

La gestión de biodiversidad es sistemática. El 76% la incluyen en los Planes de Manejo Forestal. La mayoría (92%) realizan prácticas de control de caza y pesca ilegal en sus predios, de control de especies exóticas y especies invasivas (80%) mientras un 72% realiza prácticas de manejo del fuego compatibles con manejo de biodiversidad.

Más de la mitad de las empresas tienen implementados planes de Monitoreo de Flora y Fauna en sus predios y el 60% declara que efectúan capacitación al personal en gestión de especies según el nivel de amenaza.  Algunas empresas manifiestan que tienen estas prácticas desde hace más de 10 años.

Por otro lado, alrededor del 20% de las empresas integran corredores de biodiversidad, redes de monitorio de flora y fauna y 3 están en la Red de Reservas Privadas.

Resumen y conclusiones

Las plantaciones forestales son sistemas productivos intensivos que producen impactos sobre la biodiversidad. La invitación de FAO para destacar la importancia de la biodiversidad en el Dia Internacional de los Bosques motivó a AFoA a visibilizar las acciones que el sector forestal implementa para mitigar estos impactos en pos de una gestión sostenible.

Las respuestas obtenidas, que reflejan la gestión sobre el 42% de las plantaciones forestales en Mesopotamia y Delta bonaerense, muestran que por cada hectárea plantada se mantienen 0,66 ha en distintos niveles de conservación que incluyen reservas naturales, Áreas de Alto Valor de Conservación y zonas de amortiguación. Las prácticas para la gestión de la biodiversidad identificadas incluyen medidas de control, monitoreo y aplicación de mejores prácticas en el plan de manejo.

Es destacable la amplia vinculación del sector productivo con universidades, INTA y ONGs ambientales -mayoritariamente nacionales- para la investigación y aplicación de buenas prácticas en gestión de biodiversidad. La expansión de la Certificación Forestal por gestión sostenible sin dudas, es uno de los factores que ha permitido incorporar las mejores prácticas en gestión de biodiversidad en forma más sistemática. Pero es notable que las respuestas de productores aún no certificados y de predios forestales chicos y medianos muestran prácticas sensibles a la conservación de la biodiversidad, tal como la participación en corredores de biodiversidad y otras prácticas de conservación. 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


 



campolitoral.com.ar - Copyright 2020