Link completo de la nota:

26-11-2019
Balance del primer aņo del plan provincial

BPAs: La licencia para poder trabajar en el campo

BPAs: La licencia para poder trabajar en el campo

Se realizó ayer el acto en el que los referentes de las instituciones a cargo del Programa analizaron los principales avances registrados.


 

“Gracias a todos quienes participaron de este programa novedoso, innovador y, sobre todo, que nos genera expectativas de encontrar un camino correcto para seguir desarrollando la producción del sector agropecuario y hacerlo de tal manera que podamos garantizar las pautas de sustentabilidad con las cuales todos nosotros estamos comprometidos”, afirmó el gobernador Miguel Lifschitz en la presentación que se realizó ayer del balance del Programa Buenas Prácticas Agropecuarias.


“El plan tuvo vida gracias a cada uno de los implementadores y los agrónomos matriculados que fueron los protagonistas. Se cubrió a más del 90 % de las comunas, con una relación estrecha con los intendentes y presidentes comunales”, expresó Juan Manuel Medina, secretario de Agricultura.

 

Por su parte, el secretario de Ganadería y Recursos Naturales, Roberto Tión, presentó la plataforma de usos de suelos y afirmó que “ desde 2016 vemos un clima que nos sorprende con lluvias y sequías; un cambio climático que afecta a la producción y las partes urbanas de la provincia. El Observatorio de Suelos es fundamental en este contexto para saber qué pasa con los suelos”, señaló.


Alejandro Longo, director de INTA Santa Fe resaltó que se esta cerrando una etapa de trabajo con el gobierno de la provincia como aliado estratégico. “Frente al inicio de otro gobierno,quienes estamos comprometidos con estos procesos, tenemos que tomar la posta, tenemos que embanderar, generar nuevos diálogos, tenemos que defender lo que hicimos, escuchar cuáles son las propuestas, los matices, las cosas que se vengan a proponer, pero defendiendo este trabajo interinstitucional no me parece menor”.


Esteban Gastaldi, desde el Colegio de Ing. Agrónomos expresó sus felicitaciones a todos los colegas que trabajaron en el Plan de Buenas Prácticas y realizó un llamado respecto a la “urgencia para sensibilizarnos en el sector respecto de las BPAs y de la Ley 11.273. Es algo que se transformará en una Licencia para trabajar, que se tiene que hacer desde el mismo sector”.

 


Producir cuidando ambiente y salud


Por su parte, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, agradeció el “trabajo que pudimos realizar en forma conjunta y lo que hemos compartido en estos dos años de tanta intensidad. No me quiero olvidar en qué contexto trabajamos este programa: sufrimos la peor sequía de los últimos 50 años, la inundación en el norte provincial y la crisis económica financiera que nos marcó la agenda todos los días. Pudimos levantar la mirada a eso y generar un sistema institucional basado en decir que es posible producir, cuidar el ambiente y cuidar la salud. Estamos convencidos de eso”.


En esta línea, Carlos Castagnani de CARSFE, ratificó el “ compromiso de producir más pero siempre cuidando el medio ambiente y el suelo. Como santafesinos tenemos un potencial productivo extraordinario desde el norte ganadero, el arroz, la lechería y el sur agrícola, pero con un potencial más importante, que es el humano, y estos son los lugares para aprovecharlo. Seremos guardianes para que esto se mantenga en el tiempo”.

 

En tanto, la secretaria de Vinculación con el Territorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Susana Grosso destacó el trabajo interdisciplinario, la creación de confianza para construir una gran avenida para transitar juntos los trabajos de investigación con la participación de los usuarios en la construcción del conocimiento”.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


 



campolitoral.com.ar - Copyright 2019