Link completo de la nota:

07-11-2019
Criado en un tambo entrerriano

Pagaron una fortuna por un toro genůmico

Pagaron una fortuna por un toro genůmico

Un reproductor Holando Argentino, criado en una cabaña de Santa Elena, Entre Ríos, fue adquirido en un millón y medio de pesos, en lo que constituye un nuevo récord para la raza. La valuación económica del toro genómico habla a las claras de las condiciones sementales del ejemplar.


El remate en cuestión tuvo lugar en la Sociedad Rural de Morteros y estuvo organizado por la Cooperativa Agrícola Ganadera de esa localidad cordobesa, ubicada a escasos kilómetros de los límites con las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero.


Según la información proporcionada por la entidad, se pusieron a la venta 25 toros del programa de toros testeados genómicamente de La Vigilancia. Se asegura que todos fueron colocados de manera ágil, en un contexto de gran demanda de productores y representantes de diferentes centros genéticos.

 

Al precio máximo –que además fue récord para la raza– lo pagó la cooperativa CIAVT: ofreció por un toro genómico de La Vigilancia de Agramin SACMyA, 1.500.000 pesos. Como se dijo, La Vigilancia es una cabaña de propiedad del empresario Sergio Lifschitz, ubicada en Santa Elena, Entre Ríos.


Esto puede ser un indicador de que las pruebas genómicas están siendo comprendidas por los productores nacionales, que buscan, para mejorar los índices de sus rodeos padres de tamaño moderado, buenos índices de salud, producción y fertilidad. De esta manera Agramin, al igual que en abril, cuando realizó su primera venta de animales testeados genómicamente continúa marcando el rumbo en la selección de la raza.


Buenos precios


La información oficial indica que fue colocada la totalidad de los toros ofrecidos en un promedio de 377.200 pesos y un mínimo de 170.000 pesos. Distintos fuentes coinciden en el gran interés de los compradores, no sólo por aquellos ejemplares destinados a centros genéticos que abastecen de material seminal a los tamberos; sino también, por los tamberos presentes interesados en buenos ejemplares para monta natural.


El precio máximo, nuevo récord para la raza, lo abonó la Cooperativa CIAVT, por el RP 30768 (Achiever x Delta x Dolloway x Jettair) con una prueba de GTPI +2503, positivo en Capa Caseína (A2A2) y Beta Caseína (BB) Nacido en marzo de 2019, tiene, además, 6.3 en vida productiva, 2.93 en SCS y 5.10% en facilidad de parto.


El segundo valor más alto ($ 1.000.000), fue abonado por la firma Juan Debernardi SRL por un hijo de Topnotch x Supersire x Lottomax x ManOMan con un GTPI +2336, nacido el 16.4.19 con una prueba en producción de leche de 1320 Lbs, 70 libras en grasa y 50 libras en proteína


El tercer valor más alto de $ 650.000 fue por un ejemplar nacido el 13.10.18 con padre Bloonfield con madre KingBoy y abuelos Supersire y ManOman que presentaba un GTPI + 2490, prueba positiva en Kapa Caseína y Beta Caseína y 5.1 en Vida productiva.


Los testeos


Según los especialistas, la gran ventaja del test genómico es que se puede utilizar incluso en un animal recién nacido. Antes, había que esperar, criar ese animal, ver cómo producía. Hoy, a temprana edad, se puede decidir si se lo deja o se lo elimina como reproductor, acortando intervalos generacionales. Este aspecto cobra también importancia para las hembras. En la mayoría de los rodeos generales se tiene muy poca o nula información de esta categoría fundamental, que aporta el 50% del material heredado por la descendencia.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


 



campolitoral.com.ar - Copyright 2019