Link completo de la nota:

04-10-2019
Informe

En Santa Fe de cada $ 100 que genera el campo, $ 56 se los lleva el Estado

En Santa Fe de cada $ 100 que genera el campo, $ 56 se los lleva el Estado

FADA publicó el índice de participación del estado sobre la renta  agrícola de septiembre. Una hectárea promedio de Santa Fe destina $ 18.404 al pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales.



La medición de La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA)para septiembre mostró que hubo una participación de los impuestos sobre la renta agrícola del 56,4% para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol.


Es decir, que de cada $ 100 de renta (valor de la producción menos costos) que genera una hectárea agrícola, $ 56,40 se lo llevan los distintos niveles de gobierno.


Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 56,4%, la participación del Estado en soja es del 62,1%, maíz 48,9%, trigo 43,9% y girasol 61,1%. Las diferencias entre cada cultivo radican en los impuestos, como el caso de soja que tiene 18% más de derechos de exportación que el resto, y en la renta que genera cada cultivo, a menor rentabilidad mayor participación relativa de los impuestos.


Con respecto a la medición anterior, correspondiente a junio de 2019, cuando el índice marcó una participación del Estado en la renta agrícola del 56,9%, la actual medición de 56,4% muestra una reducción de 0,5 puntos porcentuales, es decir, prácticamente se mantuvo estable.

 


¿Qué pasa en Santa Fe?


Mientras el índice FADA nacional es de 56,4%, Córdoba registra un 57,7%, Buenos Aires 58,4%, Santa Fe 56,1%, La Pampa 60,5%, y San Luis 56,4%.

 

En cuanto a los impuestos nacionales, van en línea con el valor de la producción y con la rentabilidad en cada provincia, por lo que son más altos en términos absolutos en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y más bajos en San Luis y La Pampa.

 

 

 

 

En el caso de Santa Fe, al igual que Córdoba, no se pagan Ingresos Brutos, pero si existen las tasas municipales como en el caso de Buenos Aires. El valor promedio del impuesto inmobiliario rural es de $ 583.

 

Se destaca que existen en la provincia altas disparidades regionales: los campos del sur provincial pueden pagar decenas de veces lo que pagan algunos del norte. Esta disparidad es importante aun considerando la capacidad productiva y la diferencia en el precio de la tierra. En cuanto a las tasas municipales, se estimaron en un promedio de $ 247 por hectárea. En la mayoría de los casos estas tasas están expresadas en litros de gasoil.

 

FADA

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


 



campolitoral.com.ar - Copyright 2019