Link completo de la nota:

01-10-2019
En Colonia Belgrano

"Bienvenidos a mi pueblo", el proyecto para revertir la migración a las ciudades

"Bienvenidos a mi pueblo", el proyecto para revertir la migración a las ciudades

15 familias originarias de Santa Fe y Rosario ya viven y trabajan en el pueblo de 1300 habitantes gracias al programa impulsado por una ONG suiza. Mañana miércoles se realizará la entrega oficial de viviendas a sus nuevos dueños.



Desde hace cuatro años la fundación suiza ES VICIS desarrolla en Colonia Belgrano una prueba piloto del programa “Bienvenidos a mi pueblo” que convocó a familias de grandes ciudades a vivir a Colonia Belgrano, un pueblo de 1300 habitantes en el centro oeste santafesino.


Durante el proceso de preselección, miles de familias de todo el país se inscribieron en el programa para poder mudarse a Colonia Belgrano en busca de un nuevo comienzo, pero el proyecto terminó acotándose a los inscriptos en la provincia.


Después de llevar adelante un minucioso plan de sostenibilidad, cuyos pilares fueron la integración y la prosperidad económica, ya hay 15 familias que están viviendo y desarrollando sus actividades profesionales en el pueblo de 1300 habitantes. Hay otros dos casos de familias que fueron seleccionadas en el marco de esta iniciativa, pero que finalmente se trasladaron a otros pueblos; una familia a San Martín de las Escobas, un pueblo de 2600 habitantes a 20 kilómetros, ya que allí consiguió más clientes; la otra al pueblo “natal” Avellaneda, cercano a Reconquista. Hasta el momento, son 17 las familias que lograron concretar una migración sostenible a partir del programa “Bienvenidos a mi pueblo”.

 
El programa facilitó a la comunidad receptora y a las nuevas familias distintas instancias para trabajar los objetivos de integración y desarrollo económico. Entre las acciones que se llevaron adelante para cumplir con ellos están: la creación de una Comisión de Apoyo, integrada por referentes del pueblo; capacitaciones y charlas, en el marco de las jornadas “Colonia Belgrano 2030”; creación de una Asociación de Emprendedores, que ofrece coaching, y la generación de un fondo de microcréditos.

 

 


A partir de este proceso, se crearon 23 nuevos negocios y emprendimientos en el pueblo que generan bienes y servicios para los habitantes de Colonia Belgrano y de localidades vecinas. En solo un año, el 70% de esas nuevas familias habían aumentado un 40% sus ingresos, respecto a los que tenían antes de radicarse en Colonia Belgrano. Las familias hoy brindan trabajo a 26 personas del pueblo y región, aunque son trabajos temporarios resulta muy importante el impacto ya que los emprendimientos generan una ocupación y desarrollo económico local.

 

 
“Nuestro desafío ha sido demostrar que la identificación de las oportunidades en los pueblos rurales, el darles visibilidad, era lo que estaba faltando para atraer población que pueda impulsar un desarrollo sostenible”, destacó Cintia Jaime, directora ejecutiva de ES VICIS y del programa y agregó: “También, deja en evidencia que la narrativa instalada que afirma que la gente solo desea migrar hacia las ciudades es errónea. Por eso, este piloto es un importante hito para el replanteo de este preconcepto mundial basado en creencias falsas, y que necesita un nuevo análisis y una toma de conciencia por parte de gobiernos”.

 

¿Por qué Colonia Belgrano?


Después de visitar y evaluar 14 pueblos en la región, se eligió al pueblo de 1300 habitantes -a 150 kilómetros de Rosario y a 100 de Santa Fe), por su importante infraestructura (dos escuelas primarias, una secundaria, clubes, terrenos disponibles para la construcción de viviendas), por su compromiso civil (13 asociaciones intermedias), su manifiesto apoyo al proyecto, por parte de la comunidad y el presidente comunal.
Todas estas características fueron fundamentales ya que entre los objetivos del proyecto está la sostenibilidad .

 

 

 

Entrega de viviendas


El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, invirtió en la construcción de 20 viviendas de las cuales 15 serán entregadas a las familias que se radicaron en el pueblo, a partir de un crédito a tasa cero a pagar en 20 años, y las otras 5 serán sorteadas entre los habitantes del pueblo que no tengan vivienda propia, con la misma modalidad de pagos. La entrega oficial de las propiedades a sus nuevos dueños será el próximo 2 de octubre.

 

Sobre la fundación ES VICIS

 
Fue creada en Suiza por emprendedores sociales globales que buscan probar que el desarrollo social y económico es posible en pueblos rurales, a partir de dar visibilidad a las oportunidades que ofrecen, y a su vez, demostrar que la migración que hoy observamos hacia las ciudades es una tendencia que puede revertirse.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


 



campolitoral.com.ar - Copyright 2019