Link completo de la nota:

12-08-2019
Actualidad

Se actualiza el plan de control contra el mal de "la vaca loca"

Se actualiza el plan de control contra el mal de "la vaca loca"

Senasa estableció un nuevo plan de muestreo para la prevención de la Encefalopatía Espongiforme Transmisible (EET). La resolución estará vigente por los próximos cuatro años.



La resolución de Senasa publicada hoy en el Boletín Oficial establece una actualización al Plan de muestreo de cerebros de animales para el Programa Nacional de Prevención y Vigilancia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET), dando continuidad al aprobado en 2003.


De acuerdo a la resolución, las categorías de riesgo de animales bovinos a ser muestreados será de la siguiente manera:

 

-Bovinos de más de veinticuatro meses de edad:

 

 - Que manifiesten un comportamiento o signos clínicos compatibles con la EEB (sospechas clínicas).

 

 - Afectados por enfermedades resistentes a todo tratamiento y que manifiesten cambios de comportamiento progresivos como excitabilidad, propensión a dar coces cada vez que son ordeñados, cambios de situación en la jerarquía del rebaño, vacilación ante puertas, rejas o barreras, así como los que presenten signos neurológicos progresivos sin manifestar signos de enfermedad infecciosa.

 

-Bovinos de más de treinta meses de edad no ambulatorios:

 

 - Que permanecen tendidos o son incapaces de levantarse o caminar sin ayuda.

 

 -Enviados a sacrificio de emergencia o decomisados tras inspección ante mortem (accidente, sacrificio de emergencia o animales caídos).

 

 - Hallados muertos en el establecimiento rural, durante el transporte o en el establecimiento faenador.


En el caso de otras especies como animales ovinos y caprinos las muestras deben tomarse a partir de los 18 meses de edad que cursen patologías con sintomatología compatible con la enfermedad de Scrapie, en caso de haberse descartado otros diagnósticos.


La resolución estará en vigencia por un término de cuatro años.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


 



campolitoral.com.ar - Copyright 2019