Link completo de la nota:

08-05-2019
75 años de la Rural de Las Colonias

"Seleccionar por conversión"

"Seleccionar por conversión"

Según el presidente de la entidad, Diego Alonso, “el precio va para arriba pero la producción sigue planchada”. En el marco del tradicional remate de vaquillonas de la entidad, remarcó la importancia de la genética.


Federico Aguer | faguer@ellitoral.com 

 

La Rural de Las Colonias cumple hoy 75 años, y en el marco del festejo por dicho aniversario, el pasado fin de semana celebró la 13° edición de la “Vidriera Genética”, en la cual se exhiben las mejores lecheras para los tambos de la región. En diálogo con Campolitoral, se mostró conforme por la realización de la actividad, aunque con las dudas que el actual escenario plantea a la economía toda. 


“La producción sigue planchada desde las lluvias de octubre, noviembre y diciembre de 2018, y desde entonces estancados, y con estas lluvias es muy difícil recomponer la producción”, aseguró. 


Consultado sobre la recomposición del precio, manifestó que “el precio está hoy porque no hay leche, porque hace dos años vendíamos las vacas regaladas; nadie quería guardar el tambo por la sequía y el exceso de lluvias posterior. Nadie quería hacer la actividad y cerraba un tambo por día”, recordó. 


En este sentido, según el productor, una industria o una cadena de valor no puede basar su sustento en el precio de hoy, “porque sabemos que cuando empiece a sobrar la leche, el precio va a bajar”. 

 

Anfitrión. Alonso apeló a la genética como el factor decisivo para seleccionar animales que conviertan mejor el alimento.


La importancia genética

 

Para Alonso, la genética es una herramienta fundamental de la lechería. “Uno puede producir 1.000 litros con 20 vacas o con 50 vacas. Entonces, darles de comer a vacas que no dan leche es muy complicado (y muy costoso). Tener las mejores vacas, las más sanas, las mejor conformadas, para que duren más partos, se paguen solas y den muchas plata, es la meta”.


A la hora de valorar el aporte de estos animales, Alonso fue más allá. “Hoy vemos vacas de 100 mil litros de leche, que seguramente llenaron muchos camiones, y dieron de tomar tanta leche a la gente. ¡Quien sabe cuántos quesos, cuántos panes de manteca, cuántos lácteos en general nos dieron!”.


Por eso, enfatizó la necesidad de tener las mejores vacas con el menor costo en el tambo para que produzcan la mayor cantidad de leche. “Lo mismo hacen los polleros y los productores de cerdo o de vacas, los animales que mejor convierten generan una renta en dinero que es lo que hay que buscar”. 


Finalmente, destacó que “la vidriera genética reemplazó a nuestra Exposición Rural, en la que se llenaban los galpones con hacienda. Las Exposiciones rurales vienen en decadencia desde la década del 70, por eso apostamos a un remate de vaquillonas que desde 13 años atrás lo remozamos con charlas, capacitación para alumnos, a los productores, una jornada más completa con varias actividades nuevas, como este remate de vaquillonas RC, una jura de vacas a campo, con 10 tambos comerciales de gran calidad de vacas, y una muestra pequeña de ganado Puro de Pedigrree con un concurso de jurados que llenan el alma y dan ganas deseguir trabajándolo y de mejorarlo”. 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


 



campolitoral.com.ar - Copyright 2019