Link completo de la nota:

11-04-2019
Agricultura

A rinde firme, soja y maíz consolidan una súper cosecha

A rinde firme, soja y maíz consolidan una súper cosecha

La Bolsa de Comercio de Rosario elevó en 2 millones de toneladas la proyección para la oleaginosa y agregó 700.000 al cereal. Respecto del informe anterior, la soja sumó 1,2qq/ha de promedio y marca un nuevo récord de 33,2qq/ha.


Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

A medida que avanza la trilla de soja y se consolidan como muy buenos los rendimientos, la estimación final de la cosecha se va incrementando. Ayer, la Bolsa de Comercio de Rosario sumó 2 millones de toneladas al cálculo que había hecho un mes atrás para situar -por el momento- en 54 millones el volumen total esperado para este ciclo, 21 millones más que las magras 35 que se lograron el año pasado a causa de la sequía. Al maíz agregaron 700.000 toneladas, respecto del cálculo anterior, para ubicar en 48 millones la proyección, casi 16 millones más que las 32,04 de la campaña pasada.

 

El reporte GEA (Guía Estratégica para el Agro) indica que la estimación de abril de soja, ya con datos de cosecha, muestra un rinde nacional récord de 33,2 qq/ha, 1,2 quintales más que en el informe anterior. La oleaginosa sigue dejando atrás la mejor marca del ciclo 2016/17 que había logrado 31,9 qq/ha.

 

“Las cosechadoras están imponiendo sus números y muestran un nivel mayor de rindes”, indica el informe. Y agrega que se lleva cosechado un 15% de soja a nivel nacional, con un excelente clima de cosecha y buenos pronósticos de tiempo. Se espera una inestabilidad entre el domingo y lunes próximo sobre el centro del país y luego condiciones ideales para seguir trillando.

 

Las mejoras más destacadas en las expectativas se dan en grandes áreas periféricas de la región núcleo como en el centro y norte bonaerense, norte de córdoba y norte santafesino. Y también en el norte del país, en Chaco, Santiago del Estero y en el NOA. También contribuye que el 50% de la cosecha en la región núcleo muestra resultados muy firmes que se sostienen entre 40 y 50 quintales.

 

En cuanto al maíz, la estimación de producción pasó de 47,3 millones de toneladas a 48. “Ahora sí puede afirmarse que habrá media cosecha más que el año pasado, ya que el crecimiento interanual será de un 50 %”, confirmaron. Luego se destaca que las labores de cosecha comenzaron a tomar fuerza en las últimas 3 semanas, alcanzando el 25% de avance a nivel nacional. Con 84,9 qq/ha dejará por detrás por 4,9 qq/ha al máximo rinde del ciclo 2009/10 y con 48 millones de toneladas se impondrá por 10 millones extras al ciclo 2016/17 que ostentaba el anterior récord.

 

Las expectativas alcistas para los rendimientos maiceros se consolidan en Buenos aires, La Pampa y el norte argentino. El territorio bonaerense sube más de 1 quintal su promedio en relación a un mes atrás y pasa a los 87,8 qq/ha. La Pampa sube 7 quintales respecto a marzo. Santiago del Estero y Chaco, a pesar de los temporales de lluvias, mejoran sus expectativas y se acercarán a sus rindes promedios. Santa Fe gana una leve mejora por mejores resultados de cosecha en el norte. La provincia encabeza el ránking de rindes con 99,3 qq/ha.

 

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


 



campolitoral.com.ar - Copyright 2019