17-11-2020 / Agricultura

Datos, el insumo clave para levantar los rendimientos de soja

Argentina viene perdiendo frente a sus competidores directos en la carrera por aumentar el promedio de kilos por hectárea en cada campaña. La ganancia anual acumulada de los últimos 20 años es de sólo 23.07 kilos, contra 45,16 de EE.UU. y 37,94 de Brasil. El desarrollo genético, clave para despegar.

 


Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

“En el contexto actual, el juego se llama rinde y sustentabilidad, y estos van de la mano. Necesitamos aumentar los rindes de soja, ya que es uno de los principales generadores de divisas del país. Necesitamos mejorar la rentabilidad del cultivo de soja por medio del aumento del rinde y haciéndolo en forma responsable, utilizando menos recursos”, aseguró Hernán Passini, Líder del negocio de soja de Bayer Cono Sur, durante una rueda de prensa virtual en la que la firma anunció el lanzamiento de 7 nuevos desarrollos  con tecnología Intacta de su marca Asgrow. 

 

En ese marco, se mencionó que el cultivo de soja enfrenta el desafío de aumentar los rindes en el país. Si se comparan los rendimientos con los países líderes en producción, el rinde promedio de soja en la Argentina tiene un fuerte retraso en la ganancia anual acumulada de los últimos 20 años: mientras que en Estados Unidos fue de 45,16 kilos por año, y en Brasil de 37,94, en la Argentina es de apenas 23,07. 

 

Hoy, los datos muestran que las 10 variedades más usadas en el país, que representan el 53% del área sembrada, tienen en promedio 7 años desde su lanzamiento y hasta un máximo de 14 años. Sin embargo, hoy existen en el mercado reemplazos para estas variedades, con datos de rinde superiores al 10% que las más usadas. 

 

Por lo tanto, “el desafío es analizar los datos y tomar decisiones en base a los mismos; y comprobar que es posible aumentar los rindes de soja de la mano de Intacta”, señaló Passini. Quien además destacó el beneficio socio ambiental de la tecnología: desde su lanzamiento -hace 7 campañas- se disminuyeron 30 millones de aplicaciones, se ahorraron más de 350 millones de dólares en insecticidas, más de mil millones de litros de agua y 21 millones de litros de combustible. “En conjunto, se emitieron 56 millones de kilos de CO2 menos a la atmósfera”, afirmó.

 

Sobre los resultado productivos, Martin Navarro, líder de Desarrollo de Mercados, sostuvo que la información del último informe de la red de ensayos RECSO del INTA en convenio con ASA -una referencia sobre las variedades que más rinden en todo el país-, muestran un claro liderazgo de esa tecnología, que “se encuentra primera en casi todas las redes de ensayos del país”. 

 

Passini anticipó que “este año estamos lanzando a multiplicadores 7 nuevas variedades Asgrow con tecnología Intacta para todas las regiones del país, que vuelven a subir la vara del rinde”. Y Navarro explicó que cuando una soja Asgrow llega a manos del productor, cuenta con información testeada a través de una de las redes de ensayos más robustas de la región. Una red que se extiende entre 180-200 localidades por año y que genera entre 250 y 280 ambientes diferentes, cubriendo todos los ambientes explorados por el productor, tanto geográficos como productivos. En las mismas se evalúan los rindes, y los perfiles sanitarios y agronómicos. Así, cada variedad cuenta con al menos 4 años de testeos en el área de breeding, 2 años en cultivos en franjas, 2 años comparando diferentes prácticas agronómicas. Se trata de una cantidad de datos que están a disposición del productor para que pueda comparar con otras variedades del mercado y así tomar la decisión correcta. “Toda la información está a disposición del productor para que pueda tomar la mejor decisión. Con Asgrow, somos permanentes generadores de rinde de soja”, aseguró. 

 

“Tanto en el NOA como en el NEA se encuentran consolidado el liderazgo de Intacta gracias a la fortaleza en rinde, el manejo de insectos, y la sustentabilidad que conlleva la tecnología. Casi el 80% de la soja de esta región se siembra con esta tecnología y la variedad Asgrow (AW) 6410 IPRO es la más sembrada. Pero en el resto del país, como centro de Santa Fe y Norte de Córdoba, las variedades de mayor rinde también son Intacta (DM 60i162 IPRO y AW 6211 IPRO)”, detalló Navarro. Mientras que en la zona templada el grupo de madurez más sembrado es el 4 corto y el material que más rindió fue la DM 46i20. En el mismo grupo 4 corto, pero en la zona núcleo y Oeste el primer lugar fue para la AW 4326 IPRO. En los grupos 4 medio y largo, hubo 4 variedades Intacta entre las mejores.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
 


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada