28-10-2020 / Estimaciones agrícolas

Se reactivó la siembra en el centro norte santafesino

 


El acumulado de mm de agua caídos en la región fluctuó entre 45 y 85, lo que posibilitó la recarga de los perfiles de suelos, interrumpiendo el período seco que había paralizado en gran parte,la actividad agrícola: siembras, aplicaciones y acondicionamiento de lotes.

 

El nuevo escenario, informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), reactivó  especialmente el proceso de siembra y con ello el movimiento de equipos y sembradoras se observó, en toda la región.

 

Continuó con mayor ritmo la implantación del cultivo de sorgo granífero, algodón y arroz. Por otro lado, se inició la de soja temprana (de primera), en algunos lotes puntuales.

 

Con menor intensidad se desarrollaron las aplicaciones de herbicidas, para el control de las malezas, que ante ambientes secos, predominaban y no se habían realizado.

 

Trigo

 


Las lluvias se concretaron, los nuevos escenarios climáticos interrumpieron el período seco que afectó y condicionó la campaña de trigo, pero serían de muy baja incidencia en la recuperación de los cultivares, dado que en un bajo porcentaje se encontraban en etapa de inicio de llenado de grano, y no llegarían a capitalizar los mm de agua caídos.

 

Un 60 % de los trigales continuaron en estado regular y regular a malo. No presentando inconvenientes en el aspecto sanitario, hasta el momento, pero concretándose cambios en el destino, según zonas de los diferentes departamentos del área de estudio. Tales como: confección de rollos para reserva, picado para consumo animal, particularmente en el área mixta (agrícola-ganadera)
y aplicaciones de desecantes, interrumpiendo así el ciclo, destinándose dicho lote a otro cultivo.

 


En cuanto a los rendimientos se observó la incidencia y consecuencia del período seco que atravesó el cultivo. En una primera estimación se proyectó una disminución de 13 a 14 qq/ha en el rinde promedio del área de estudio, en comparación al obtenido la campaña pasada que fue de 34,25 qq/ha. Lo que representaría una disminución aproximada de 720.000 tn.

 

Maíz temprano


Sobre los primeros impactos en los cultivares de maíz temprano, que se observaron en el período anterior, tales como, acartuchamiento de las hojas y retraso en el desarrollo en altura de las plantas, las precipitaciones ocurridas revertirían dicha situación, posibilitando el desarrollo y crecimiento normal del cereal.

 

Hasta la fecha los cultivares no presentaron inconvenientes con plagas, ni enfermedades.


Algodón


Semana marcada por precipitaciones y vientos fuertes, que afectaron seriamente el cultivo recién emergido, principalmente en zonas con suelos más sueltos y mayor porcentaje de arena en su textura, provocando la pérdida parcial de las plantas, en forma de manchones, en algunos lotes o en su totalidad en otros.


A medida que las condiciones lo posibiliten, continuaría el proceso de siembra o resiembra, en las parcelas afectadas parcial o totalmente.


Continuó el monitoreo de las trampas en los predios destinados a algodón, como así también la prevención del ingreso del picudo a los mismos, realizándose las aplicaciones en los bordes, en caso de necesidad.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
 


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada