27-10-2020 / Lechería

Ser tambero de gusto, o tener reglas comerciales para que sea rentable

La comisión de lechería de Carsfe emitió un comunicado en el que demanda que se cumplan los puntos acordados en el acta de San Francisco para fijar reglas de juego claras. Hoy, la actividad en el país “se la explica o entiende más desde la pasión que como un negocio”.

 


Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

A través de un comunicado que lleva la firma del profesor Marcelo Dándolo, coordinador de la Comisión de Lechería, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) vuelve a llamar la atención sobre la actividad tambera. “La lechería: no solo una pasión, un negocio con mucho que aportar para poner el país de pie” se titula el texto que vuelve a la carga sobre el incumplimiento, 20 años después, de los acuerdos que firmó la cadena en San Francisco.

 

“La producción de leche hoy en la Argentina, se la explica o entiende más desde la pasión que como un negocio”. Así comienza el texto y agrega que “sin duda que sostenerse en la actividad en los últimos 20 años requirió por parte del productor, corazón, pasión y bolsillo, ya que fueron muchos los períodos de rentabilidades negativas dadas las circunstancias presentadas hasta el momento. Es propio del riesgo empresario, ganar o perder, pero cuando se tienen reglas de juego comerciales, a pesar de los quebrantos, el sector crece y se desarrolla”.

 

Para los ruralistas “las reglas de juego comerciales son necesarias para dar estabilidad a esta actividad”. Y, por lo tanto, recuerdan que el acta de San Francisco “firmado por todos los actores de la cadena (2003)” determinó 6 puntos para el cambio del sistema de comercialización de leche entre industria y producción. “Desde su firma, nos demanda el cumplimiento de la palabra empeñada”, reclaman.

 

En tal sentido la entidad reconoce que la provincia de Santa Fe llevó a rango de ley Nº 12.295, el Acta de San Francisco, y avanzó en la definición de una leche estándar por sólidos; un acuerdo lácteo y el arbitraje de análisis. “Esto está contenido en legislación vigente, que espera su pleno cumplimiento o su derogación”, plantean. 

 

“CARSFE como entidad de la producción formada por las 32 Sociedades Rurales de toda la geografía santafesina, sostiene su palabra empeñada”, finaliza el documento.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral

 

 


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada