22-10-2020 / Actualidad

Denuncia gremial: "el 25% de los trabajadores de INTA está debajo de la línea de pobreza"

APINTA difundió un comunicado, tras un Congreso Extraordinario virtual, en el que reclama una mejora salarial y el pase a planta de 1780 personas. El 7% de aumento “es irrisorio”, aseguraron.

 


Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

El gremio de los trabajadores de INTA denunció que la cuarta parte del personal “se encuentra actualmente por debajo de la línea de pobreza”, en un comunicado difundido tras un Congreso Extraordinario el 14 de octubre en el que tuvieron un intercambio virtual representantes de todas las seccionales del país. En el texto también demandan el pase a planta de 1.780 personas “que trabajan en todo el país en condiciones de fragilidad laboral”.

 

Del Congreso surgieron dos propuestas: elevar una nota del personal de INTA a la presidenta del organismo, Susana Mirassou, “solicitando su intervención ante el Consejo Directivo para dar respuestas de manera urgente ante la necesidad de mejorar la situación salarial”. La otra es la decisión de darle potestad al Secretariado Nacional de APINTA, Mario Romero, para la convocatoria a un paro de actividades en el INTA.

 

El comunicado explica que el 29 de septiembre se firmó  una recomposición salarial para la administración pública “con un irrisorio 7% de aumento a partir de octubre de 2020 y a revisar en diciembre”. Ni bien se conoció la noticia, remarcaron, desde la conducción del gremio manifestaron como “inaceptable la propuesta por parte del gobierno nacional, como también a la falta de convocatoria a la paritaria sectorial”.

 

Sobre esta situación Romero expresó que “además del tema salarial, desde nuestro espacio sindical venimos solicitando hace tiempo el pase a planta permanente de los 1780 compañeros y compañeras que trabajan en todo el país en condiciones de fragilidad laboral, que estuvo seriamente amenazada ante el ajuste neoliberal del gobierno anterior”.

 

El parte menciona también que la pandemia “puso de manifiesto la crisis del sistema capitalista”, que en Argentina “ya se había profundizado desde el 2015 con un fuerte impacto en los ingresos salariales”. En INTA, detallaron, la situación llevó a que “un 25% de su personal se encuentre actualmente por debajo de la línea de pobreza. Por ese motivo APINTA realizó encuentros virtuales en el mes de mayo, con todas las seccionales en las diversas regiones del país: Noroeste, Nordeste, Centro, Patagonia y Cuyo”.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
 


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

"Retenciones cero o desaparecemos"

En la última reunión de la Comisión Interna de Lechería de la Federación Agraria Argentina, los tamberos federados debatieron sobre la difícil actualidad del sector. Diagnósticos y propuestas para el corto y mediano plazo.  

"Retenciones cero o desaparecemos"