22-10-2020 / Según Lisandro Tron

"Una ley de fertilización se paga sola"

El titular de la empresa líder nacional del mercado de fertilizadoras remarcó a Campolitoral la necesidad de consolidar desde el Estado el explosivo crecimiento de la Agricultura de Precisión para beneficio del país.

 



Campolitoral 
campo@ellitoral.com 
 
A tan solo 15 años de que Lisandro Tron comenzara a hacer realidad su sueño construyendo las primeras fertilizadoras y fundara Fértil Tecnologías (hoy Fertec), nace el Grupo Nort, un holding de empresas de Marcos Juárez, provincia de Córdoba, que se unen para liderar negocios de alcance global, desafiar límites y potenciar valores como la sustentabilidad, la innovación y la tecnología.

Fertec no sólo es la empresa líder en el mercado nacional de fertilizadoras (con más del 40% de participación en el mercado), sino que a lo largo de estos años ha logrado consolidarse a nivel global con una fuerte conciencia de los beneficios que tienen el uso de tecnología y el cuidado de los suelos y nutrientes.

“Siempre buscamos innovar con nuestros productos e interpretar las necesidades de los productores. Desarrollamos la primera fertilizadora en la Argentina, con sistema de dosificación por cinta transportadora proporcional al avance, una tecnología que hoy ocupa más del 70% del mercado mundial y la primera fertilizadora autopropulsada producida en serie, desarrollada para fertilizar grandes superficies agrícolas.” Resalta Lisandro Tron Ceo y fundador de Fertec y el naciente Grupo Nort y agrega: “Además en marzo lanzamos la línea Serie 6 de fertilizadoras, logrando un avance tecnológico muy importante que incorpora la fertilización a la agricultura digital”. 

Tecnología sustentable. Tron destaca la necesidad de avanzar hacia un sistema productivo más sostenible con herramientas de última generación.

 

Un recorrido intenso 

 

“Han sido 15 años de trabajo, en la búsqueda permanente de productos que prioricen la tecnología, la innovación y la sustentabilidad”. Resalta Lisandro. “El cuidado del entorno fue una prioridad desde nuestros inicios. Empezamos con Fertec, les mostramos a los productores los beneficios y la rentabilidad que tienen el cuidado de los suelos y sus nutrientes. Luego, surgió Ecomanagement una empresa que busca darle valor a los residuos y generar, entre otras cosas, energía, a través de la biomasa. Con Agrix, brindamos a los agricultores herramientas que optimizan la utilización de recursos naturales y reducen el uso de productos químicos. Como se puede ver todas las empresas del Grupo Nort priorizan la sustentabilidad, la innovación y tecnología.”

ADN inquieto

En diálogo con Campolitoral, Tron recordó que era docente universitario y asesor. “Vi la veta en 2001 que no funcionó, pero en 2005 desde la universidad viendo el mercado, tuve un mayor acceso a la información. Y vimos que la fertilización era una materia pendiente en Argentina, había una cuestión cultural y escasez de oferta tecnológica”.

Entonces desarrolló una máquina de 8000 litros de capacidad, compatible con la Agricultura de Precisión. “El mercado no sabía que la necesitaba. El resultado fue que en 3 años ya estábamos vendiendo muy por encima de nuestra capacidad de producción, y en 15 años ya somos líderes del mercado. De hecho, hoy tenemos el 40 % del mercado doméstico, ganamos 16 premios, hemos registrado patentes en sistemas de fertilización y crecemos afuera”. 

Según el empresario, en su ADN está la innovación. “Y ese espíritu inquieto de querer desarrollar cosas lo seguimos conservando. En nuestro equipo humano, más de la mitad son todos profesionales, somos una empresa joven, con mucha gente joven y eso se nota”. 

“En Argentina venimos de una cultura de fertilización muy escasa, pero eso está cambiando. Hoy ya hay una cultura muy evolucionada, hay un cambio y una toma de conciencia por parte del productor. Además, de forma simultánea hay un cambio generacional, una segunda, tercera y hasta cuarta generación a cargo de las empresas. Los hijos de aquellos productores son agrónomos consumidores digitales. Muy consumidores de tecnología y son más conscientes de una preocupación por el medio ambiente que la que tenían nuestros abuelos”. 

Consultado sobre los requisitos para que es empuje se traslade a todo el campo y todo el país manifestó que se tienen que dar tres condiciones. “Se tiene que dar la oferta tecnológica por parte de los privados (que ya está). Segundo, se tiene que acentuar este cambio generacional a manos de estos millenials amantes de la tecnología y del cuidado del suelo. Y tercero, que el Estado se dé cuenta que el agronegocio es el 15 % del PBI, que una ley de fertilización se paga sola, ya que potenciaría al país. Tiene que haber un fuerte beneficio a la compra de fertilizantes y maquinaria relacionada a esto (fertilización y siembra) y un acuerdo por parte del productor en que este beneficio se traslade en un pacto real en sus ingresos a través de las BPA”.
 
Según Tron, no se puede mejorar lo que no se mide. Por eso, la Agricultura Digital implica gestionar un campo basado en datos al 100%, donde uno sabe qué sucede en cada metro cuadrado de suelo. “Eso permite tomar decisiones en tiempo real, hacer aplicaciones bien aplicadas y monitoreos específicos. Proyectar y modelar lo que va a suceder en los lotes, en base a las decisiones que tomo, y de esa forma se abre el abanico de decisiones que tomo. La digitalización de los cultivos crece rápidamente”. 

Campo y pandemia 

Finalmente, respecto al impacto del COVID, expresó que se han tenido que adaptar para afrontar la pandemia, tanto desde el sector productivo, en la atención al cliente, etc. “Pero lo estamos haciendo bien. Como organización, desde que nacimos siempre planificamos estrategias que vamos revisando cada 5 años y siempre hemos tenido clara la dirección de avance y las metas. En 2015 nos propusimos ser líderes de Argentina y desarrollarnos corporativamente. Cumplimos las dos cosas y pudimos consolidar el holding, llamado Grupo Nort. Una empresa consciente liderando estos negocios creando valor y preservando el medio ambiente. No hacemos cualquier negocio. Un mismo hilo conductor es motivador y desafiante y genera una sinergia interna que potencia a cada una de las empresas que forman parte del grupo”. 

Apuesta global

Como parte del plan estratégico 2020-2025, Fertec quiere estar entre las 5 primeras empresas del mercado de fertilizadoras a nivel global y, además, lanza el Grupo Nort que es el resultado de la búsqueda constante de evolución, transformación y de nuevos negocios que creen valor.

El Grupo Nort es el primer holding empresarial nacido en Marcos Juárez y está integrado por cuatro empresas, que priorizan la innovación, la tecnología y la sustentabilidad. Todas ellas operan en la provincia de Córdoba, en la localidad de Marcos Juárez y son:

Fertec, fabricante número uno en el mercado argentino de fertilizadoras, que lleva vendidas más de 1500 fertilizadoras en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Chile, Colombia y Kazajstán y que ha ganado más de 16 premios por la innovación tecnológica de sus productos. 

Luxion, empresa que produce y comercializa de tolvas, acoplados y semi remolques que transformaron el paradigma logístico del agro, con foco en la seguridad y cuidado de la integridad de la carga.  

Ecomanagement, enfocada en la puesta en valor de los residuos agroindustriales, que ofrece la planificación de proyectos para la gestión de los efluentes y su transformación en recursos de la producción. 

Agrix, Comercializa y presta servicios Agtech, asesorando sobre la mejor tecnología posible acorde a las necesidades del productor, realiza la instalación del servicio y supervisa la puesta en marcha de esa tecnología.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral

 

 


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada