21-10-2020 / En el centro norte de Santa Fe

Trigo: un 60% de lo implantado ya se encuentra en estado regular

 


Todos los trigales se observaron en estado fenológico de fin de floración o reproducción, pero continuaron desmejorando por el sostenimiento y profundización del déficit hídrico, sumado a las elevadas temperaturas, señaló el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro norte de la provincia.


A raíz de esto, los  productores optaron por la recolección, dando así por finalizado el ciclo del cereal, cosechándose los primeros lotes en el departamento General Obligado, donde no resultaron nada alentadores los valores obtenidos en la región.


En cuanto al rendimiento se observó que el área en mejores estados y condiciones correspondió a la zona de las localidades de Avellaneda, Reconquista y algunas más al sur de ésta (El Araza, Barros Pazos), donde los registros alcanzados, en promedios, oscilaron entre 10 a 12 qq/ha y lotes muy puntuales lograron 20 qq/ha, como consecuencia de las lluvias recibidas desde el inicio del ciclo.


El resto del área, principalmente al norte de la localidad de Avellaneda, (todo el norte del departamento General Obligado), los rendimientos promedios fluctuarían entre 5 a 8 qq/ha. Se estimó que alrededor del 50 % de la superficie llegaría a esos valores, no recolectándose en otros casos.

 

Por otra parte, continuó el aumento de cultivares en estado regular y regular a malo, informó el SEA, siendo éstos, un 60 % de lo implantado.


Continuó concretándose cambios en el destino del cultivo en algunas zonas omo: confección de rollos para reserva, picado para consumo animal, particularmente en el área mixta (agrícola-ganadera) y aplicaciones de desecantes, interrumpiendo así el ciclo, destinándose dicho lote a otro cultivo.

 


Girasol

 

En general, los cultivares de girasol presentaron buen estado, pero algunos lotes puntuales evidenciaron la carencia de agua.

 

Las precipitaciones ocurridas al final del período mejorarían el estado general, pero no serían suficientes para el buen inicio de los estadios reproductivos, dado que la demanda de agua iría en aumento, sobre todo al comienzo de la floración.

 

Además, se encontraron algunos predios con plantas de menor porte, menos desarrolladas y de irregular estructura, comparadas con las de la campaña pasada.


Hasta el momento se observó muy buena sanidad, sin inconvenientes.


Maíz temprano


Ante las condiciones ambientales registradas, la falta o ausencia de precipitaciones, los aumentos de los registros térmicos diarios, se observaron impactos en los cultivares de maíz temprano, tales como, acartuchamiento de las hojas y retraso en el desarrollo en altura de las plantas.


Hasta la fecha presentaron un buen stand por unidad de superficie y sin inconvenientes sanitarios


Algodón

 

En la semana, donde la humedad originada por las precipitaciones lo permitió, continuó el proceso de siembra, principalmente en el sur del departamento General Obligado. Al norte las condiciones fueron distintas, el proceso de siembra se retrasó mucho más.

 

En general, lo implantado germinó o emergió con normalidad y sin inconvenientes sanitarios.

 

Continuó el monitoreo de las trampas en los predios destinados a algodón, como así también la prevención del ingreso del picudo al lote, realizándose las aplicaciones en los bordes, en caso de necesidad.

 


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada