20-10-2020 / Agricultura

Lluvias: gatillan siembra de sorgo y reactivan tratamientos químicos en el centro santafesino

Los registros fueron moderados en la zona y escasos o nulos hacia el norte. Llegaron tarde para salvar la fina donde la sequía pegó duro. Pero puede salvar maíces tempranos y empezar a recargar el perfil donde falló el trigo para encarar una gruesa moderada.

 

Juan Manuel Fernández | @jotafernan

 

Las lluvias en el centro sur santafesino llegaron demasiado tarde para los trigos, pero a tiempo para evitar daños mayores en los maíces tempranos y empezar a recargar perfiles para la campaña sojera, que este año no se iniciaría a fin de mes por la incertidumbre climática. Sí gatillará la siembra de sorgo, que será abundante, y ayudará a retomar tratamientos químicos, que habían sido interrumpidos ante la falta de respuesta de las plantas por la sequía.

 

Entre la tarde del lunes 19 y el mediodía del martes 20 hubo registros moderados en el centro provincial, de entre 20 y 40 milímetros, que fueron disminuyendo hacia el norte, con registros de 5/10mm en San Justo y nulos en Reconquista. 

 

Registros oficiales de la provncia de Santa Fe, provisots por Secretaria de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat. Foto: Gentileza

 

“El impacto productivo en fina es cero, no suma esto”, dijo el ingeniero agrónomo Claudio Bosco desde Gálvez. En cambio sí fue bueno para los maíces “que estaban sufriendo mucho”, porque se habían secado los 20 primeros centímetros del perfil. “Estaban estresados, plantitas de 10 centímetros de altura”, agregó.

 

En el mismo sentido opinó la ingeniera agrónoma Edith Weder de AFA Humboldt. Con registros de 22 milímetros en la zona, el efecto en el campo “no es mucha, el trigo ya fue y el maíz de primera ya pasó”. Ahora, dijo, “queda toda la esperanza en soja y sorgo que se agotó”. Sin embargo comentó que “la gente no está muy activa en producir”.

 

Bosco también señaló el gran interés por sembrar sorgo, para lo cual las precipitaciones sí llegaron a tiempo. “Hay una muy fuerte siembra, se va sembrar muchísimo y con esto los productores se van a largar”. En cambio la perspectiva de siembra temprana de soja no cambia. “Algunos años a esta fecha ya estábamos pensando en sembrar algunos lotes medio tempranos, por el 25 de octubre, este año creo que no; que la tendencia va a ser demorar la jugada”.

 

 

El profesional también mencionó que a causa de la sequía “eran erráticos todos los tratamientos químicos”, que en su caso decidió suspender hace dos semanas. “Las plantas estresadas, rustificadas, con baja actividad biológica interna, y aplicabas un herbicida y parecía que no lo hubieras puesto, no había un efecto de control; ahora se reactiva todo y se pueden retomar los tratamientos”.

 

 

Y también comentó la situación de los lotes en fina que fallaron por la sequía y se enrollaron o picaron para alimento animal, donde la recarga para la gruesa será cuesta arriba respecto de los potreros que fueron barbechados. “Recibieron los primeros 30 milímetros como para empezar una gruesa moderada o buena que pueda llegar a hacerse todavía; pero bueno, estamos en situaciones muy contrastantes con lotes barbechados que hoy tiene en los primeros dos metros 250 milímetros contra un lote que hicimos trigo y lo gastamos completo; ahora hay que remarla cuesta arriba”.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
 
 


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada