20-10-2020 / El granizo castigó a Coronda

El temporal: la frutilla de un postre amargo


La feroz tormenta de ayer afectó 27 hectáreas del cultivo. Si bien resta ponerle números al impacto, es el cierre de una campaña que se pudo finalizar, aún con todo en contra.

 

 


Federico Aguer

faguer@ellitoral.com

“El temporal afectó 27 hectáreas con daños gravísimos en las plantas y en la fruta, y lo preocupante es que no tiene una recuperación inmediata. En otros casos, se produjo la destrucción de la cosecha que con tanto esfuerzo de lleva adelante”, afirmó María Belén Sierra secretaria de la producción al canal 5RTV.

Según la funcionaria, la campaña empieza en marzo con la llegada de los plantines, lo que con la llegada de la pandemia se complicó desde el inicio. “Tuvimos que reforzar ese tema; la siembra; el no ingreso de los trabajadores golondrina de Chaco; y tuvimos que implementar un protocolo, gracias al cual no tuvimos ningún caso positivo” destacó.

Según manifestó, el daño grande fue a las cubiertas de los macro túneles al comienzo de la tormenta, y el viento y la granizada muy fuerte que hizo que en algunos surcos floten las frutillas un poco más tarde.

“Todavía tenemos que ver cuántos macro túneles se dañaron. Nos contactamos con la Secretaría de la Producción de la Provincia para hacer la cuantificación monetaria. Mayormente sufrieron los plásticos y las uniones, pero lo que nos preocupa más son las plantas”. En este sentido, lamentó que mucha fruta con destino industrial no llegará a reunir las características necesarias de calidad y trazabilidad.  

Sin embargo, destaca que la campaña se pudo lograr, pese a todo esto. “El contexto nos dirá como iniciaremos la próxima. El desafío es mejorar la calidad de las plantas. En Coronda tenemos el 45 % de la producción nacional, por eso hasta la altura del río influirá en la próxima campaña, como lo hizo en esta.  Seguimos trabajando con la Asociación de Productores para encarar a los desafíos que se vienen”.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral

 

 

 


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada