19-10-2020 / Actualidad

HB4: la Bolsa santafesina pide que el gobierno se haga cargo y despeje sospechas

En un comunicado pidió a Cancillería “aclarar las dudas que toda innovación suscita y, de paso, desmalezar el tema de los intereses ocultos que suelen crecer en torno a estos grandes descubrimientos”.

 


Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

El éxito científico sin precedentes para el país, la provincia y la ciudad que implica el desarrollo del trigo tolerante a sequía HB4 no era argumento suficiente para que el gobierno se corte solo y lo autorice “sin haber tendido de manera previa una red de seguridad para el anuncio a través de las correspondientes comunicaciones internas y las necesarias negociaciones internacionales”. Ahora las autoridades deberán enmendar el error “y, de paso, desmalezar el tema de los intereses ocultos que suelen crecer en torno a estos grandes descubrimientos”. 

 

En esos términos se expresó institucionalmente hoy la Bolsa de Comercio de Santa Fe tras haber firmado la semana pasada, junto a entidades pares y el resto de la cadena comercial del cereal, un comunicado con la advertencia del “riesgo económico extraordinario” que ahora corre el sector. “Ese fue el motivo para que la Bolsa de Comercio de Santa Fe, firmara días pasados un comunicado suscripto por el conjunto de las bolsas del país, compartiendo la preocupación por los eventuales riesgos comerciales que puedan derivarse del apresuramiento gubernamental”, aclararon. 

 

El texto pone énfasis en el acuerdo que siempre prestó la institución a este avance científico que nació en la capital provincial. “Durante años, la Bolsa de Comercio de Santa Fe alentó el desarrollo de las investigaciones biotecnológicas del trigo HB4, y en su momento celebró con orgullo el hallazgo científico del equipo de investigadores”. En tal sentido considera que HB4 es “un logro para la humanidad, en razón de que su mayor resistencia al estrés hídrico y a la salinidad de los suelos, amplía sustancialmente, para beneficio de la producción, áreas hasta hace poco consideradas marginales o no aprovechables. Por consiguiente, contribuye a potenciar la producción de proteínas y a mitigar el problema del hambre en el mundo, al tiempo que reduce el uso de fertilizantes y extiende la estacionalidad de los cultivos”.

 

 

 

Sin embargo, y pese a cumplir con las verificaciones de rigor por parte de SENASA y CONABIA, que “han confirmado en sus respectivos estudios técnicos que el trigo HB4 no comporta riesgos ambientales ni de salud”, la Bolsa santafesina lamentó que “de manera apresurada e inconsulta, el gobierno de la República Argentina dio su aprobación para la comercialización del transgénico”. A su criterio, las autoridades debieran haber realizado antes las comunicaciones y negociaciones pertinentes, tanto dentro como fuera del país.

 

 

“En consecuencia, el anuncio provocó reacciones de distinto tipo, desde los molineros brasileños que se niegan a comprar el grano argentino, hasta distintos actores económicos nacionales que ven peligrar sus ventas e ingresos”. 


Realizado este descargo la entidad pidió a las autoridades nacionales que resuelvan el problema. “Ahora, queda en manos de nuestra Cancillería, conducida por un ingeniero agrónomo, allanar las relaciones diplomáticas con los países compradores, en el intento de aclarar las dudas que toda innovación suscita y, de paso, desmalezar el tema de los intereses ocultos que suelen crecer en torno a estos grandes descubrimientos”, concluye el comunicado.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
 


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada