13-10-2020 / Actualidad

Aceiteros inician huelga nacional y CIARA aseguró que "el contexto de la industria es adverso"

 


La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIOD y ARA), inició hoy una huelga nacional en las plantas aceiteras del país, tras "la negativa" de las Cámaras industriales del sector, a revisar la escala salarial de agosto útlimo”.


Los aceiteros iniciaron así un plan de lucha, cuya primera medida de acción directa, comenzó hoy a las 14, con una huelga en las plantas aceiteras del país, informaron a Télam fuentes gremiales.


La medida se adoptó luego de que la representación sindical considerara "una provocación" la negativa de la cámaras industriales del sector a revisar "la escala salarial prevista para el mes de agosto pasado".
Según se consignó desde la organización gremial, la postura fue asumida por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), la Cámara Industrial de Aceites Vegatales de Córdoba (Ciavec) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).


El secretario general de la Federación Nacional Aceitera, Daniel Yofra, señaló que "pasaron dos meses desde que debía comenzar a revisarse la escala salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que fue firmado por las cámaras patronales, en el acuerdo del pasado 30 de abril de 2020".


"Sin embargo, la respuesta fue la dilación primero, y la negativa expresa a proceder a la revisión, después", puntualizó, para remarcar que "las y los trabajadores aceiteros tenemos el derecho constitucional y legal a un Salario Mínimo Vital y Móvil", remarcó el sindicalista.
 

Respuesta por parte de CIARA

 

A través de un comunicado, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina manifestó su posición con respecto al paro anunciado por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso: “no va en línea con la situación del país ni el contexto que está atravesando la industria”.

 

La entidad considera que “la pandemia afecta severamente todo el Cordón Industrial ya que se ven reducidas las actividades en los puertos y fábricas”. Aún así, argumentaron, “las empresas decidieron compensar a los trabajadores con una suma económica que los gremios no quieren aceptar”.

 

“La industria aceitera es central para la recuperación del país. El Gobierno Nacional tomó medidas para incentivar las exportaciones del sector y el paro sindical las neutraliza, en un momento en el que el país necesita de las divisas para atravesar la crisis”, resaltó el comunicado y desde CIARA aseguraron que “el contexto de la industria es adverso”.“La capacidad ociosa instalada asciende al 50% y las perspectivas no son alentadoras. Debido a la sequía, para la presente campaña de la cosecha gruesa, se pronostica una pérdida de producción del 30/40% para el 2021”

 


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada