28-09-2020 / Actualidad

Sólo un tercio de camiones descarga granos en el sur santafesino por un paro de URGARA

Lo habitual es un arribo superior a 2.000 unidades, pero hoy sólo ingresaron poco más de 700. El gremio pide un acuerdo paritario y desde la Cámara de Puertos Privados los acusan de irresponsables por afectar el ingreso de divisas en un momento crítico del país.

 


Campolitoral | campo@ellitoral.com


La descarga de cereales en las terminales del sur santafesino se encuentra fuertemente disminuida por paro de URGARA, el gremio de los recibidores de granos, en el marco de las discusiones paritarias que vienen desarrollando con la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC). Sólo 721 vehículos arribaron para la entrega de granos, mientras el viernes habían sido 2.417 y 2.063 un año atrás, según consigna la firma de logística Williams Entregas.

 

Ayer por la tarde el gremio Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina informó mediante un comunicado un paro de 24 horas para hoy a raíz del “fracaso” de las negociaciones con la Cámara de Puertos Privados. Así, se reactivó un “plan de lucha progresivo y cese de la actividad granaria en puertos de todo el país”, ante la imposibilidad de acuerdo paritario y “modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)”. En este proceso de negociación se había impuesto una conciliación obligatoria el pasado 27 de agosto, que venció ayer, sin posibilidad de ser extendida nuevamente. 

 

No obstante, la URGARA ratificó que concurrirá este martes a las 15 hs. a la cartera laboral que encabeza el Ministro Claudio Moroni con el objetivo de lograr acuerdos. “Después de semanas de negociaciones nos vemos forzados a retomar el conflicto con los empresarios portuarios que pretenden ganancias extraordinarias y llenarse los bolsillos mientras nuestros compañeros están poniendo el pecho a la pandemia en los puertos o lamentando la falta de trabajo en el sector más pujante del país. No podemos permitir que la situación siga así.”, argumentó Pablo Palacio, Secretario General de la URGARA.

 

Desde la contraparte, la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) rechazó en duros términos la medida de fuerza “ilegítima y carente de fundamento alguno”. Afirman que el gremio busca “la reducción de jornada laboral, para lo cual no dudan en paralizar los puertos de exportación del país y por lo tanto la liquidación normal de divisas”.

 

Los puertos privados sostienen que en el contexto nacional, marcado por el Covid -19, las dificultades económicas existentes y la importante pérdida de puestos de trabajo producto de la coyuntura, “la medida anunciada es un acto de extrema irresponsabilidad y pone en evidencia la falta de solidaridad nacional de estos dirigentes sindicales, que representan a trabajadores que forman parte de una actividad que ha sido declarada esencial por el propio gobierno nacional y que tienen elevados salarios”.

 

Desde la entidad portuaria recordaron que “el comercio de granos es uno de los principales motores” de Argentina para salir adelante a través del ingreso de dólares genuinos y “es inadmisible afectarlo por reclamos caprichosos y fuera de contexto”.

 

Martín Brindici, gerente general de la CPPC, sostuvo: “el gremio ha anunciado un paro de 24 horas porque pretende, sin ningún fundamento objetivo, reducir la jornada de trabajo de 8 a 6 horas. Cuando todos los argentinos piden trabajo, hay dirigentes que van a un paro buscando trabajar menos”. E insistió en que los salarios de los empleados de URGARA son de los más altos que tiene el sector trabajador en nuestro país.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
 


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

El campo va a tu casa

En una nueva edición del Seminario de Entrenamiento Profesional Para Agrónomos, se debatieron los ejes de la nueva agronomía. El desafío de reinventar una profesión vital a nivel global en base a las principales urgencias que plantea la naturaleza.

El campo va a tu casa

Se esperan lluvias hasta el domingo

De acuerdo al reporte semanal de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), proyectan tiempo inestable y la  presencia de lluvias y tormentas de variada intensidad, con mejoras temporarias hasta el domingo. A partir del lunes no se presentarán precipitaciones y aumentará la temperatura.

Se esperan lluvias hasta el domingo