16-09-2020 / ¿Quo vadis, Fernández?

Reclamos y propuestas

 


Federico Aguer

faguer@ellitoral.com

En la misma semana, el gobierno nacional terminó de desdibujar el rol de la Mesa de Enlace y mostró al Consejo Agroindustrial Argentino como interlocutor en temas del campo. Por un lado, Basterra despachó una vez más a los referentes de las 4 entidades sin respuestas a los reclamos de inseguridad rural, bloqueos interprovinciales, compensaciones por retenciones, usurpaciones a campos y crisis lechera.

Dos días después, el mismo ministro junto a un gabinete ampliado se reunió con el Consejo Agroindustrial Argentino para analizar el borrador de la "Estrategia e Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal" que propone como objetivo un aumento de las exportaciones anuales (por U$ S 16 mil millones), en el movimiento económico de todo el país (por U$ S 32 mil millones), y en el trabajo (210 mil empleos directos y 700 mil indirectos).

El gesto político es definitorio. Sobre todo sabiendo de dónde viene cada uno. Pero lo importante ahora no es el pasado, sino lo que viene. Y en este sentido, los referentes del Consejo han sabido posicionarse desde otro lugar. Mientras que la Mesa de Enlace canaliza reclamos y quejas, ellos proponen un plan. ¿Es consistente? Ya veremos. Para los Fernández es funcional, sin dudas. Establece una agenda de trabajo paralela a la tradicional y traza proyectos -a priori- inobjetables.

Salvo CRA, las entidades tradicionales se encuentran envueltas en internas inconducentes y una masiva pérdida de representatividad en el territorio. El aumento de la visibilidad de movimientos de autoconvocados como Campo + Ciudad en los últimos tiempos no hace más que comprobarlo.

Lo cierto es que cuanto más se disperse el reclamo del sector, menos efectivo será su trabajo. Si el gremialismo del campo no avanza hacia un serio proyecto de unidad, seguirá siendo postergado de la mesa de decisiones, y sólo lo recibirán para la foto.

La pandemia agravó una situación que ya de por sí era precaria. Y se avecinan momentos duros, donde no sólo está en juego una política para el sector. La propiedad privada, la justicia independiente y la prensa libre -pilares indiscutibles del sistema republicano- están siendo atacados, detrás de un supuesto ideal de bien común. Fernández (Alberto) demostró carecer de convicciones. Dice una cosa pero hace lo que ordena Fernández (Cristina), quien desde las sombras lleva adelante una partida en la que se juega su impunidad y el futuro del país, tal como lo conocemos.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
 


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

Diversificar el negocio para quedarse en el campo

Tres jóvenes apostaron a producir leche y brindar servicios a sus pares en Santa María Norte, distrito que sólo conserva 20 de los 140 tambos que tuvo 40 años atrás. Apostaron por genética Pardo Suizo para un rodeo más rústico y leche con calidad diferencial. También al picado de forrajes en el nicho de productores de menor escala.

Diversificar el negocio para quedarse en el campo