13-08-2020 / Lechería

Lechería: "hay que producir 2% más de litros por hectárea para mantener el mismo negocio"

Es la conclusión a la que arribó el especialista Marcos Snyder, en base a datos administrativos de 300 establecimientos CREA. Eficiencia productiva, incorporar más campo o cambiar a un sistema estabulado son los caminos, según la escala del productor. Pese a que los litros totales de Argentina no aumentan, es lo que viene ocurriendo hace 50 años.

 


Juan Manuel Fernández | @jotafernan

 

Con altibajos, la cantidad total de litros de leche que se producen en Argentina son prácticamente los mismos desde fines del siglo pasado. Este aparente estancamiento contrasta con el diagnóstico que trazó de los últimos 50 años de la lechería nacional el especialista Marcos Snyder, quien verificó el crecimiento del sector “tranqueras adentro” de cada establecimiento. Un progreso que, afirmó, es casi una obligación para la supervivencia de la empresa lechera, que en forma permanente ve incrementarse sus costos mientras el resultado de económico se mantiene estable.

 

“Los gastos directos del tambo -medidos en litros de leche- siguen aumentando; suben por el ascensor mientras las ganancias van por la escalera”, resumió a Campolitoral. A partir de esa certeza, que se comprueba con la estadística administrativa de 300 establecimientos, el especialista afirmó: “año tras año hay que producir 2% más de leche por hectárea para mantener el mismo negocio; de lo contrario en 3 o 4 años se complica la sustentabilidad”.

 

Con 37 años en el sector, durante los cuales fue Director de Lechería de la provincia de Buenos Aires y Coordinador de Lechería de AACREA, el ingeniero agrónomo actualmente administra 130.000 litros diarios de leche y dirige el sitio especializado DairyLando, donde publica sus trabajos. La semana pasada, bajo el título “50 años de lechería en Argentina”, expuso una serie de indicadores del sector en base a la información generada entre 1974 y 2019 por los miembros del CREA Navarro “como si éste fuera un espejo de la lechería local”. 

 

Dato clave. Las curvas lo dicen todo, mientras los costos del tambo medidos en litros de leche no cesan la suba, el margen del negocio se mantiene. Foto: Genileza DairyLando

 

La conclusión es que “tranqueras afuera la lechería argentina progresa lentamente, pero tranqueras adentro se observa una marcada evolución técnica, productiva y económica”. Tal afirmación se sustenta en la evolución de la productividad, el valor de la tierra, el progreso de las dietas, la carga animal, los costos de producción e impacto ambiental. Así, por ejemplo, “la producción individual creció +2,3 % anualmente; el crecimiento de componentes de la leche producida fue de +0,25% anual y la productividad (lt leche/ha) creció a un ritmo del +9,4% anual”. En el caso de las dietas, incrementaron la participación de Materia Seca (MS) al 1.8% anual y al 5% la incorporación de concentrados. “El alimento con mayor crecimiento en suministro por vaca fue el silaje (mayormente de maíz) que experimentó un crecimiento de +35% anual”, precisó. 

 

 

Ante la consulta de Campolitoral, Snyder no dudó en afirmar que el trabajo “es un espejo de la lechería” en el país. Aunque admitió que “hay tamberos que se movieron más despacio”, consideró que “de algún modo u otro este crecimiento tiene que existir porque si no es imposible mantenerse”. Partiendo de la información provista por 300 empresas lecheras CREA, que consideró “datos administrativos reales” en contraposición a la información que recopila INTA en base a encuestas “a productores que no llevan registro”, se evidencia un incremento constante de costos mientras el margen del negocio se mantiene sin variantes. “Son números económicos que hace muy poca gente; un dato que no existe en el país”, remarcó.

 

Así, según su diagnóstico esto “quiere decir que todos los años (la empresa) tiene que sacar más leche para poder pagar los gastos y mantener el negocio igual, porque los gastos en litros siguen subiendo”. Y agregó: “esa cuenta me da a mi 2 o 2.5% anual de crecimiento de leche por hectárea, tenga 200, 100 o 1000 hectáreas; el que no hace eso y deja pasar dos o tres años sin producir más leche se va a encontrar que de golpe tiene un nivel de gastos y un nivel de ingresos que no le permite seguir en el negocio”. En definitiva, sintetizó: “hay que crecer para permanecer”.

 

La película. El proceso de los últimos 40 años muestra menos estableciminetos pero más productivos. Foto: Gentileza DairyLando

 

Para mantenerse en ese camino, dijo, se puede apelar a fertilizar pasturas, optimizar su aprovechamiento, incorporar más silo de maíz. Lógicamente, aquel que haga bien los deberes y alcance el máximo de eficiencia (que en el sistema pastoril predominante en el país oscila entre 15.000 y 18.000 litros por hectárea) encontrará un techo que le impedirá seguir creciendo al 2%. Entonces tendrá que alquilar más campo, por lo general “a un productor que ya no puede seguir”, o bien cambiar de sistema hacia un estabulado, con los desafíos que ello implica en cuanto a manejo y costos. 

 

 

“En 15 hectáreas podés poner un establo y ordeñar 2.000 vacas, el tema es de donde sacás la comida”, advirtió, ya que una clave para un negocio lechero sustentable consiste en producir aproximadamente el 60% de la MS dentro del establecimiento. Y si el establecimiento es chico y llega un punto en el que no puede crecer más, “podría comprar fardo de alfalfa en Santiago del Estero, pero cuesta $ 8.000 cuando el pasto cuesta $ 2.000”, explicó. Entonces ahí cobra relevancia “la” variable que nunca evolucionó: “necesitaría más precio para la leche, superior al promedio histórico en el país que es u$ s 0.28 por litro” (julio cerró en u$ s 0.256). Esta es, a su vez, la que explicaría por qué Argentina sigue produciendo los mismos 10.000/11.000 millones de litros anuales que supo alcanzar en 1999.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
 


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada