10-08-2020 / Actualidad

Para dimensionar el ataque a silobolsas CRA calculó a cuanta comida equivale la materia prima perdida

La entidad difundió hoy un trabajo de su Departamento Económico que traduce a kilos de asado, paquetes de fideo, litros de leche e incluso jubilaciones mínimas los 125 “chorizos” que ya se vandalizaron en el país durante 2020.

 


Campolitoral | campo@ellitoral.com 

 

Difícilmente un ciudadano argentino que no trabaje en tareas agrícolas sepa dimensionar el volumen de materia prima perdido y el potencial para generar alimentos que se resignó con la vandalización de 125 silobolsas en todo el país durante el corriente año. 

 

Por eso, para “bajarlo al llano”, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) convirtieron esas 12.500 toneladas de grano afectadas en lo que se hubieran transformado, de no haber terminado “pudriéndose a la intemperie entre el agua y el barro”, según un comunicado difundido hoy. 

 

Si de alimentos se tratase, la entidad dijo que equivalen a 900.000 paquetes de fideos, de harina o polenta; 750.000 litros de leche; 700.000 paquetes de arroz; 110.000 kg de asado; o 85.700 kg de milanesas. Y si se “condimenta” la receta con un poco de política se podría decir que podrían haberse generado 673.000 raciones de comedores comunitarios o, lisa y llanamente, en 1750 jubilaciones mínimas o 3000 Planes IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).

 

Los números fueron elaborados por el Departamento Económico de CRA, a cargo del ingeniero agrónomo Matías Lestani, y fueron incluidos en un extenso comunicado orientado a condenar los ataques y exigir soluciones a las autoridades.

 

 

“La seguidilla de vandalismos contra la propiedad privada de los productores, y sus silobolsas (reservas estratégicas de la producción) parecen no tener una solución”, se quejaron, y alertaron que si bien varía su intensidad y su frecuencia se siguen produciendo. Lo peligroso, advirtieron, es que “a medida que pasa el tiempo como sociedad en su conjunto empezamos a naturalizarlos a ellos y ese es el peor de los escenarios, para nuestros valores ciudadanos y el país”.

 

 

Por sí mismos los 125 silobolsas afectados no tienen impacto en la opinión pública, pero sí “en el inconsciente colectivo del sector”, donde ese número -el de la famosa resolución por las retenciones móviles-  “enciende las alarmas, no solo económicas, sino también las de los estados de ánimo, las intelectuales, y morales; nos retrotrae a situaciones pasadas, un dejavú, escenario de conflicto, que si bien, obviamente no es el mismo, encuentra ciertas similitudes en el estado de ánimo de los productores y nos encuentra a todo el sector unido en contra que aquello que simplemente está mal”.

 

CRA repasó que las roturas, cortes, punzados, incendios, abigeatos y robos “se repiten constantemente en el corazón productivo del país”. Y lo sufren “tanto empresas internacionales y grandes productores, como pequeños y medianos productores familiares; tanto agrícolas como pecuarios”. Y, a su vez, ataca a ingredientes mayoritarios y esenciales en la cadena de valor agregado para la transformación de los mismos en harinas, aceites, biocombustibles, burlandas, y sobre todo proteína de origen animal, carnes vacunas, avícolas, porcinas, ovinas y leche.

 

“Ataca a la mesa familiar de los argentinos, ataca la base de la integración productiva pecuaria del país, que representó el 67% de las exportaciones del mismo el año pasado, y este año esa alícuota, fruto de la situación de la pandemia, crecerá por encima del 82% del total”, lamenta el comunicado.

 

El texto también traza un paralelismo entre inseguridad y pandemia: “el vandalismo se comporta como un virus que se expande, sin dirección, sin discernimiento, con la sola premisa de dañar por dañar, "con total ignorancia, sin hacerse cargo de las consecuencias de sus actos, y justamente ahí está su ceguera intelectual".

 

De acuerdo al Departamento Económico de CRA, “tener claro el impacto de las acciones nos ayuda racionalizar las mismas”. Y concluyen: “a veces no es maldad, es simplemente ignorancia, 673.000 chicos podrían haber comido con lo que se perdió, y no lo perdió solo un sector, lo perdió la mesa de los argentinos, lo perdió toda la sociedad, lo perdimos todos como país”.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
 
 


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

Garrapata bovina: detectan resistencia a la ivermectina

Investigadores del INTA, de la Universidad Nacional del Litoral y del Instituto de Pesquisas Veterinárias Desidério Finamor –Brasil– confirmaron diferentes niveles de resistencia a este antiparasitario en establecimientos ganaderos de la Argentina. Advierten sobre la importancia del uso adecuado del producto para preservar su funcionalidad.

Garrapata bovina: detectan resistencia a la ivermectina