04-08-2020 / Clima

Lo que faltaba: pronostican un trimestre seco antes de que llegue La Niña

Para buena parte del área agrícola el Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias normales o inferiores durante agosto, septiembre y octubre. En Santa Fe sólo abarca una delgada franja oeste, desde General López hasta 9 de Julio.

 


Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

Las noticias climáticas para buena parte del área agrícola nacional siguen empeorando. Al registro de lluvias más escaso en 100 años en la zona núcleo y la instalación del actual “veranito” tras las crudas heladas de julio, ahora se suma el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional que anticipa para una extensa región -que incluye Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y el oeste santafesino- precipitaciones normales o inferiores para el trimestre agosto - septiembre - octubre. Esto no sólo amenaza el trigo en curso sino también el inicio de la gruesa, que también cuenta en el horizonte con la amenaza de La Niña.

 

El trabajo refleja en mapas las situación esperada en distintas regiones. Si bien la región Litoral recibiría lluvias normales y abarca casi toda la provincia de Santa Fe, en una franja sobre el oeste de la bota -desde el departamento General López hasta aproximadamente Tostado en 9 de Julio-  se pronostica entre 40 y 45% de ocurrencia de lluvias normales o inferiores. “Se seguirá monitoreando la evolución de las lluvias en la Cuenca del Plata debido al período marcadamente deficitario observado en los últimos meses”, aclara el reporte.

 

 

En cuanto a las temperaturas estimadas para el trimestre, el organismo prevé que serían normales en toda la provincia excepto los tres departamentos del norte (9 de Julio, Vera y General Obligado) donde existe un 40 a 45% de probabilidades de registros superiores a los normales. Es lo que podría ocurrir en todo el norte argentino y el este de Buenos Aires, mientras en el este patagónico esa posibilidad crece a un 45/50%. De todas formas el trabajo aclara: “no se descarta la ocurrencia de irrupciones de aire frío que provoquen descensos importantes de temperatura en forma temporaria”. 

 

En el corto plazo, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agricultura informó en su reporte semanal de Eventos Meteorológicos Destacados que, por las nulas precipitaciones de los últimos 7 días, en Entre Ríos se produjo un leve desecamiento, aunque aún las reservas hídricas son adecuadas para el trigo. En cambio, en la zona núcleo sólo se estiman niveles adecuados de humedad sólo en el este y que decrecen hacia el oeste hasta clasificarse como regulares en zonas del sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires. En Córdoba, en cambio, los niveles de almacenaje hídrico siguen siendo regulares a escasos, tanto en superficie como en profundidad, e incluso deficitarios en sectores del centro de la provincia. 

 

 

De tal modo, “aumenta la cantidad de puntos de seguimiento que son clasificados con riesgo muy alto de déficit hídrico en la semana”. Además de Córdoba y San Luis, el área con riesgo muy alto abarca el sur de Santa Fe, sudoeste de Entre Ríos y norte de Buenos Aires. También en el norte del país predominan los puntos con riesgo muy alto de déficit en los próximos 7 días.

 

El pronóstico para los próximo siete días anticipa temperaturas medias normales a superior a las normales en la mayor parte del país. Entre lunes y miércoles se mantendrán temperaturas cálidas y en ascenso, principalmente en zona central y norte debido al establecimiento de una zona de alta presión en el noreste del país. La entrada de un sistema frontal entre miércoles y jueves, hará que las temperaturas desciendan al menos hasta el sábado. En este periodo se podrían dar condiciones para heladas agronómicas en varias zonas de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y el sur de Córdoba y Santa Fe. Durante el domingo y hasta el lunes se espera que vuelvan temperaturas más cálidas. 

 

 

En cuanto a las lluvias, no se esperan grandes acumulados durante la semana. Entre lunes y miércoles se esperan precipitaciones en zonas cordilleranas de Patagonia y sur de Mendoza y posibilidad de eventos aislados en el sur de Buenos Aires y La Pampa. A partir del jueves con el avance de un sistema frontal se darán precipitaciones entre jueves y sábado en zonas cordilleranas de Patagonia y posibilidad de eventos aislados en Buenos Aires, Neuquén, este de Río Negro y zona cordillerana de Mendoza.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
 
 


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

Diversificar el negocio para quedarse en el campo

Tres jóvenes apostaron a producir leche y brindar servicios a sus pares en Santa María Norte, distrito que sólo conserva 20 de los 140 tambos que tuvo 40 años atrás. Apostaron por genética Pardo Suizo para un rodeo más rústico y leche con calidad diferencial. También al picado de forrajes en el nicho de productores de menor escala.

Diversificar el negocio para quedarse en el campo