02-08-2020 / Manifestación de productores por los invendios rurales

"Estas quemas no son ganaderas"


En la mañana del sábado, una numerosa cabalgata de productores ganaderos confluyó a la vera del puente Rosario Victoria para manifestar su inocencia en los incendios de las islas. Las Sociedades Rurales de Rosario y de Victoria se manifestaron en sintonía. 

 


Federico Aguer 

faguer@ellitoral.com


“El motivo que nos tiene reunidos es hacer escuchar otra voz” manifestó Rafael Sugasti, quien fue el vocero de la manifestación. “Como consecuencia de los sucesos ocurridos en este último tiempo, y me refiero a los incendios en las islas, se han alzado muchas voces. Algunas de ellas responsabilizando a los productores ganaderos, acusándonos de depredar el ecosistema solo por un interés económico, y diciendo que somos insensibles respecto a los daños que producen estos incendios a nuestros vecinos de Rosario. La voz que queremos que se escuche es la voz de los que vivimos y trabajamos en las islas, porque somos las principales víctimas de este atentado contra la naturaleza, contra nuestro hogar”, agregó.
 
Según el productor, la actividad que desarrollan tiene más de cien años de antigüedad en las islas, “y esa es la prueba cabal de que la ganadería extensiva no afecta al ecosistema, sino que ya es parte de él. Después de cien años de ganadería, la flora y la fauna de las islas sigue sin alteraciones a pesar de que la carga de ganado era de cientos de miles de vacunos, tal es así que hasta Rosario apoyaba la actividad, integrándose a la misma con sus bretes municipales, donde se desembarcaba toda la producción”.

Sugasti fue más allá, y expresó que “no somos los ganaderos los que producimos estos incendios. Todo lo contrario, estos fuegos nos perjudican, quemando alambrados, instalaciones, viviendas, y poniendo en riesgo la vida de los que habitamos en la isla. Por otra parte, es ilógico pensar que vamos a quemar las reservas de pasto que tenemos para pasar el invierno, que son la única fuente de alimento para el ganado hasta la siguiente primavera”.

La voz cantante. Rafael Sugasti deslindó a los productores de la autoría de los incendios.  

 

En este sentido, enfatizó que se habla de que la quema de pastizales es una práctica ancestral, y no es cierto. “Se acostumbraba a hacer algunas quemas de limpieza, y quema de pajonales, pero no en esta época del año. Se hacía a fines del invierno para que el ganado consuma el rebrote tierno de la primavera, pero tampoco se trataba de incendios generalizados de esta magnitud, donde se elimina todo lo que tenemos como recurso forrajero”.

 

Finalmente, el productor solicitó a las autoridades “que en vez de culparnos injustamente y planificar sobre nuestras vidas y nuestros bienes, dispongan de los recursos necesarios para cuidarnos y encontrar a los responsables de esta catástrofe ecológica”. Por eso, insistió con que esto “no se origina por el accionar de productores, ni por cazadores ni por turistas desaprensivos. Estos atentados son originados y ejecutados por algún grupo ideológico que pretende desestabilizar, enfrentando a los productores, a los propietarios, a los isleros en general con el resto de la sociedad. Dado que no son unas pocas propiedades las involucradas en este hecho, sino toda una región que incluye también dominios fiscales, cabe exigir a las autoridades que nos brinden el marco de seguridad necesario para que esto no se produzca otra vez, ya que es su obligación. Que la lucha por la depredación nos encuentre unidos”. 

Comunicado de las rurales 

“Falta de Control, Desidia y Mala Intención”, fue el título del parte conjunto publicado por las Sociedades Rurales de Rosario y de Victoria (Entre Ríos). En una gacetilla manifestaron que “condenan y lamentan profundamente el alto impacto ambiental que se está produciendo debido a los incendios en las islas del delta entrerriano y el perjuicio sobre la salud de la población de la ciudad de Rosario y localidades aledañas”.

Los ruralistas también expresaron que condenan que se acuse “de manera generalizada y sin fundamentos a los productores agropecuarios”, como responsables de los mismos. “En la zona de islas no se siembra y ha mermado notoriamente la actividad ganadera debido a la alta variabilidad en el régimen hidrométrico –crecientes y bajantes del rio Paraná y sus afluentes- a la poca infraestructura de evacuación existente y al permanente abigeato (robo de ganado). Los productores isleños declaran que la quema no beneficia a nadie, ya que extingue el poco pasto de invierno y provoca destrucción de la infraestructura isleña. También, manifiestan la activa usurpación de tierras y la dificultad en el control sobre las tierras privadas como fiscales y sobre los ríos, por parte de las autoridades pertinentes”.
 
A esta situación, agregaron que se le suman variables naturales que se conjugan en una mayor potencialidad ígnea de las islas: Una prolongada sequía, la extrema bajante del Rio Paraná, heladas que secan lo verde remanente, lo que genera una masa seca proclive a quemarse. A su vez, se le reconoce a la hacienda un efecto regulador de los pastos naturales, la menor población de hacienda existente, provoca también un exceso pastos secos.  

Ante esta “gravísima situación”, ambas instituciones solicitaron a las autoridades provinciales, en esta situación de emergencia, acordar un programa de vigilancia y control a las quemas, identificar a los reales responsables de las mismas y ponerlos a disposición de la justicia de forma inmediata.

Convocatoria. Gran cantidad de gente acompañó en el reclamo y denunció que el fuego también los perjudica.

 

Finalmente, destacaron que toda el área sobre la que permanentemente se suceden incendios naturales, accidentales o intencionales, se encuentra desde el 12 de abril de 2019, con la promulgación de la Ley 10.671 dentro de la zona declarada Área Natural Protegida, categoría Reserva de Usos Múltiples, “por lo que  solicitamos en forma urgente la intervención de la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos que es la autoridad de aplicación de la Ley 10.479 Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas a que dicte las normas complementarias faltantes y de cumplimiento al texto y al espíritu de dicha ley”.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
 


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada