29-07-2020 / Lechería

Cambio en el IVA: "No va a pasar nada, la leche va a seguir valiendo lo mismo"

Es lo que consideró Marcelo Aimaro, secretario de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe. Incluso estimó que probablemente el Estado recaude menos. También dijo que los tamberos sufren una “baja encubierta” en el precio en tranquera.

 


Campolitoral  | campo@ellitoral.com

 

Los tamberos santafesinos no creen que la nivelación en el 10.5% de IVA para todos los productos lácteos propuesta por el gobierno nacional tenga un efecto positivo para los consumidores y se mantienen expectantes sobre lo que pueda ocurrir en los eslabones de la cadena que anteceden la venta al público que tributan el 21%.

 

De ese modo lo planteó el secretario de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MeProLSaFe), Marcelo Aimaro. En declaraciones radiales consideró que “no va a pasar nada, la leche va a seguir valiendo lo mismo en la góndola”. Incluso estimó que “con una mirada recaudatoria, el Estado va a recaudar lo mismo o tal vez menos”.

 

El dirigente puso en contexto la polémica iniciativa, que para unos significaría una suba de impuestos que encarecería un alimento de primera necesidad mientras para desde el gobierno afirman todo lo contrario: que el precio debería bajar. Y es porque hace unos 25 años que los impuestos a la leche “van y vienen”. 

 

Aimaro recordó que a mediados de la década de 1990 se determinó que la leche fluida sin aditivos está exenta de IVA al consumidor, aunque sí lo siguieron pagando otros elabones dentro de la cadena: el comercio a la industria o las usinas al tambero. Hasta que la gestión Macri dispuso la excepción a todas la leches de IVA tras las PASO, medida que quedó sin efecto a principios de año. Entonces “se volvió al régimen anterior”, pero advirtió: “esa leche en la góndola prácticamente no existe”, porque en general tienen alguna modificación composicional por la cual pagan el IVA normal.

 

Con las medidas anunciadas, que estandarizaría en 10.5% el IVA para todos los lácteos (los que hoy están exentos, como la leche fluída, y los que vienen pagando el impuesto completo como las leches modificadas o el resto de los elaborados) “debería haber una baja”, dijo el dirigente, pero advirtió que “en la práctica cuando hay una baja nunca llega al consumidor, pero si al productor””

 

También puso énfasis sobre lo que ocurrirá con el IVA en la transacciones previas a la góndola. “Lo que nosotros no tenemos claro es cómo va a seguir hacia abajo de la cadena”, dijo. Ocurre que cuando se produce un diferencial impositivo entre quien compra y luego vende un bien, como el caso de las industrias que pagan al productor por la materia prima y luego facturan el producto elaborado al comercio, genere crédito fiscal que luego son difíciles de recuperar.

 

Baja encubierta

 

Sobre el precio de la leche cruda que reciben los tamberos en la actualidad, Aimaro dijo que se encuentra planchado “hace 6 meses”. El último relevamiento oficial arrojó un promedio nacional en junio de $ 18.25 + IVA el litro. “Esto hace que hayamos tenido una baja encubierta, porque el dólar aumentó, la inflación sigue y nuestros insumos básicos aumentaron todos (cereales, insumos veterinarios)”. Pero además sostuvo que en realidad sufrieron una “baja encubierta” porque “en invierno los sólidos son mayores y el rendimiento industrial es mayor, por lo tanto no aumentar (el precio) significa tener una baja”.

 

Contrario a esto, “todos los productos (en la góndola) han seguido aumentando”, se quejó, especialmente los elaborados como yogures, postres, etc. Por eso reiteró el permanente reclamo sectorial: “hay que esclarecer esta cadena, abrirla y ver cuales son las distorsiones; que nosotros creemos saber donde están pero no lo podemos asegurar, por eso le pedimos al resto de la cadena que ponga los papeles sobre la mesa”.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
 


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

Garrapata bovina: detectan resistencia a la ivermectina

Investigadores del INTA, de la Universidad Nacional del Litoral y del Instituto de Pesquisas Veterinárias Desidério Finamor –Brasil– confirmaron diferentes niveles de resistencia a este antiparasitario en establecimientos ganaderos de la Argentina. Advierten sobre la importancia del uso adecuado del producto para preservar su funcionalidad.

Garrapata bovina: detectan resistencia a la ivermectina