29-07-2020 / Estimaciones agrícolas

El girasol comienza su ciclo dando inicio a la campaña gruesa 20/21

Comenzó el movimiento de equipos y sembradoras y se estima una intención de siembra similar a la de la campaña anterior. El 97 % de los trigales implantados, siguen manifestando muy buen crecimiento y desarrollo.

 

 


Comenzó el movimiento de equipos y sembradoras y se estima una intención de siembra similar a la de la campaña anterior. El 97 % de los trigales implantados, siguen manifestando muy buen crecimiento y desarrollo.


En el sector centro norte del departamento General Obligado, comenzó el movimiento de equipos y sembradoras, iniciándose así el proceso de siembra de girasol, dada la recuperación de la humedad en los 4 a 5 cm superficiales de los perfiles de los suelos, por las precipitaciones ocurridas, informó el SIstema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.


Se estimó una intención de siembra similar a la superficie alcanzada en la campaña anterior, que fue de 108.500 ha.

 

Trigo


Según indicó el SEA, las condiciones ambientales registradas en la semana, posibilitaron en un alto porcentaje la realización de las tareas de fertilización, dado los milímetros de agua precipitados, aunque en algunos sectores no fueron suficientes y considerados escasos, por los productores.


El 97 % de los cultivares, presentaron una muy buena germinación, emergencia y desarrollo en los diferentes lotes, con un muy buen stand de plantas por unidad de superficie y un buen inicio de ciclo. Evidenciaron buena respuesta a la fertilización y también un buen estado sanitario, en la totalidad del área del estudio.


El 3 % restante, en particular los sembrados en la segunda etapa, con trigos de ciclo intermedio y corto, hasta los últimos días, mostraron buena germinación y emergencia, solo que, puntualmente en los extremos suroeste y noroeste del área de estudio, se relevaron ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, con baja incidencia en el total del área afectada.

 

Maíz tardío

 

La cosecha logró un adelanto del 80 %, con un ascenso semanal de 16 puntos y un adelanto de 05, en comparación al mismo período, de la campaña pasada.

 

En la semana se observaron dos características importantes: a) disminución de los porcentajes de humedad ambiente diario y de grano, b) los rendimientos promedios por zonas, se mantuvieron similares a los de la semana anterior.


Zona norte: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier: rendimientos promedios que fluctuaron entre 5 – 15 - 42 qq/ha y máximos de 55 qq/ha, en lotes puntuales.

 

Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, sur de San Javier, Las Colonias y La Capital: rendimientos promedios que fluctuaron entre 55 y 70 qq/ha con máximos de 70 qq/ha, en lotes puntuales.

 

Zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo:rendimientos promedios que fluctuaron entre 65 y 72 qq/ha con máximos de 80 qq/ha, en lotes puntuales.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
 


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

6 de agosto: un día para celebrar a los profesionales del campo

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Educación Agropecuaria la Escuela  Granja de la Universidad Nacional del Litoral  propone un ciclo de entrevistas virtuales abiertas a toda la comunidad educativa. El presidente del Colegio de Veterinarios de Santa Fe destacó el rol fundamental de la profesión durante la pandemia.

6 de agosto: un día para celebrar a los profesionales del campo