28-07-2020 / Lechería

Lechería: producción e industrias mantienen una alta participación en el negocio

Si bien en junio la porción de cada eslabón disminuyó mientras subieron la participación el sector comercial y el Estado, ambos sectores sostienen niveles históricamente altos en el reparto de la renta.

 


Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

El último reporte del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) sobre la distribución entre los eslabones del valor que genera el sector refleja que tanto la producción primaria como la industria disminuyeron su participación en el negocio, aunque igual se mantienen por encima de la media. En contraposición, creció levemente la porción que se llevan el sector comercial (+0.9%) y el Estado a través de impuestos (+0.1%), respecto del mes anterior.

 

El trabajo, que periódicamente se realiza a partir de los datos que brinda el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos – IAPUCo respecto de la participación de cada eslabón de la cadena sobre el Valor por Litro de Leche Equivalente – VLE, indica que en junio el productor se quedó con el 34,4% de ese valor.

 

 

 

En perspectiva, implica que si bien representa un retroceso de 0,4% respecto de mayo (máximo de la serie en junio de 2019 con el 36,0%), igual se encuentra “bastante por encima de la media del 30,2%” de la serie histórica analizada. Al discriminar según destino del producto, muestra un leve deterioro en la participación en los valores finales de mercado interno (0,5%) y una mejora de 1%l en el mercado externo. 

 

 

Por otra parte, la participación del productor sobre el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue de 53,4% en junio, casi igual que el mes anterior (+0,1) y 1,2% por encima de la media de la serie disponible. 

 

 

En cuanto a la industria, su participación sobre el VLE cayó en junio 0,4% en el mercado interno, pero 1,3% sobre el mercado externo. En el promedio de ambos la baja fue del 0,4%. “Salvo en el mercado externo, las participaciones actuales superan a la media y están cercanas a los máximos valores”, aclara el reporte. 

 

 

Medido en dólares, la facturación total del sector industrial a salida de fábrica por litro de leche equivalente fue de US$ 0,50, que si bien fue 1 centavo menor que en mayo resultó 10 centavos inferior al promedio y 24 centavos menos que el máximo logrado en mayo y octubre de 2013. Esto “evidencia los problemas de competitividad que enfrenta el sector, fundamentalmente por el comportamiento de las variables económicas”.

 

 

El trabajo incluye un cuadro final en el que observa el desempeño de estas variables ajustadas por inflación (Índice de Precios al Consumidor) con el objetivo de evaluar la participación del productor y el impacto de factores como la mayor producción de leche (9,3% en el semestre), los mayores stocks (25% más que año pasado), la pandemia/cuarentena y la situación del mercado doméstico (cambios en el consumo y poder de compra de la gente) y del mercado internacional (demanda,  precios y tipo de cambio).

 

 

Como resultado se observa una leve disminución sobre la participación del VLE total sistema desde marzo de 0.3%, que sin embargo en junio mejoró 0.1% respecto de mayo. Al discriminar por destino de la producción industrial, para mercado interno hay una leve oscilación de 0.1% (alterna meses en alza y en baja) mientras sobre los lácteos con destino al mercado exterior si bien hubo un repunte de 1.5% intermensual en junio, es 2.4% menor a marzo.

 

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
 
 


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

6 de agosto: un día para celebrar a los profesionales del campo

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Educación Agropecuaria la Escuela  Granja de la Universidad Nacional del Litoral  propone un ciclo de entrevistas virtuales abiertas a toda la comunidad educativa. El presidente del Colegio de Veterinarios de Santa Fe destacó el rol fundamental de la profesión durante la pandemia.

6 de agosto: un día para celebrar a los profesionales del campo