30-05-2020 / Pese al difícil contexto

Siguen creciendo las exportaciones agroindustriales argentinas

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el 1er cuatrimestre del 2020 las exportaciones agroindustriales subieron un 5% respecto al mismo período del 2019, a un récord de 32,3 Mt. La caída de precios, sin embargo, restó un 1% al valor de los despachos. Trigo, maíz y maní lideraron las subas.

 

 

 


 

Los complejos de cebada, girasol, maíz, maní, soja y trigo incrementaron conjuntamente un 5% el volumen de sus exportaciones entre enero y abril del 2020 respecto del año anterior, alcanzando los 32,2 millones de toneladas, según información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). Este crecimiento cobra aún más relevancia cuando se tiene en cuenta que el 2019 fue el registro récord histórico en lo que hace a despachos de granos, aceites y subproductos para nuestro país.


El aporte a la actividad económica y el superávit comercial resulta crítico para Argentina en este año 2020 golpeado por la severa pandemia del coronavirus y mientras el país busca renegociar su deuda externa para asegurar un crecimiento sostenible y sustentable.

 

El volumen de exportaciones agroindustriales alcanzó un récord de 32,33 millones de toneladas entre enero y abril del 2020, superando la marca de 30,83 Mt del primer cuatrimestre del año anterior.


Pese a ello, la caída de precios erosionó el efecto de la suba en cantidades de modo tal que el valor de las exportaciones del complejo cayó levemente en dólares, aunque aún representan casi la mitad del valor total de las exportaciones argentinas del período.


Según reporta el INDEC, entre enero y abril del 2020 Argentina exportó un total de 32,17 millones de toneladas de productos agroindustriales, agrupando bajo esta categoría los principales productos que componen los complejos cebada, girasol, maíz, maní, soja y trigo. Este volumen se encuentra un 5% por encima del total exportado en el primer cuatrimestre de 2019, permitiendo más que compensar los menores despachos de otras industrias de peso. De este modo, el total general de volumen exportado a nivel país muestra una suba del 3% interanual.


Respecto al valor de las exportaciones agroindustriales entre enero y abril de 2020, el organismo detalla que éstas totalizaron los US$ 8.400 millones, un 1% por debajo del ingreso reportado el año anterior. En otras palabras, la leve caída en el ingreso de divisas del sector agroindustrial durante el primer cuatrimestre se debe exclusivamente a una caída del precio internacional de nuestras exportaciones, ya que en volumen las mismas han crecido. Esto último no es un dato menor habida cuenta que el 2019 representó para el país el año de mayor volumen de exportaciones agroindustriales para nuestro país.


 Los complejos trigo, maíz y maní fueron los que más contribuyeron a la mejora del desempeño del sector agroindustrial, con subas del 29%, 13% y 30% en las cantidades exportadas, respectivamente. El complejo soja tuvo una leve retracción en tanto que los despachos de los complejos cebada y girasol cayeron notablemente.

 


A pesar de la pandemia


En abril vuelven a recuperarse las exportaciones agroindustriales superando al ya excepcional año 2019 a pesar del golpe del coronavirus en marzo.


Sin embargo, mientras que los envíos de poroto de soja y maíz en grano se ubican por encima del mismo mes del año anterior, el trigo -ya alejado el pico de cosecha- comienza a caer por debajo de dicha marca. El aceite de soja, en tanto, logra un avance del 62% ya que el derrumbe de la demanda de combustibles deja su precio a un valor competitivo respecto a otros aceites sustitutos para consumo. La harina de soja, sin embargo, no corre igual suerte y los envíos permanecen por cuarto mes consecutivo por debajo del registrado en el mismo mes del año anterior.

 

BCR | Campolitoral
 

 

 

 


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

Masiva marcha en el norte santafesino

Se registró hoy una nueva convocatoria en el marco de un 9 de julio especial, en las ciudades de Avellaneda y Reconquista. Con Vicentín como excusa, marcharon por cuestiones más de fondo.

Masiva marcha en el norte santafesino

Fernández "visitó" el puerto de ACA en Timbúes

En la etapa previa a su inauguración oficial, el gobernador Omar Perotti y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, participaron ayer del acto por la habilitación del puerto de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en la localidad de Timbúes.

Fernández "visitó" el puerto de ACA en Timbúes