26-05-2020 / Lechería

En el tambo promedio participan al menos dos generaciones familiares

El dato sale de la encuesta que realiza el  INTA Rafaela en la región pampena y las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. Los resultados muestran una radiografía de los establecimientos en términos de productividad, administración, mano de obra y perspectivas a futuro.

 

 


INTA Rafaela publicó los resultados de La  Encuesta Sectorial  Lechera  (ESL) del periodo 2018-2019 que realiza desde  principios  de  la  década  del  2000  con  el objetivo  de  conocer  la  situación  de  los  establecimientos  de  producción  de  leche  pampeanos.

 

Según el trabajo, los resultados mejoraron respecto del 2016-2017, obteniéndose un promedio de venta de leche de 2.918 litros diarios por tambo; una productividad de la tierra de: 7.802  litros año/ha  VT y productividad de la mano de obra de 15.497 kg de sólidos año/EH con un 2,2% de rentabilidad estimada.

 

Por otro lado se destacó que las condiciones climáticas fueron predominantemente normales en materia de lluvias y el precio de la leche fue en promedio de 0,273 U$ D/litro leche y su relación con el precio del maíz de 1,92 kg por litro.

 

Productores y trabajadores

 

La empresa agropecuaria, donde se inserta el establecimiento lechero, “no mostró variaciones importantes respecto a los últimos años”, destacó el informe.

 

La administración es ejercida en general por los productores-dueños, cuya edad promedio rondó los 55 años con un nivel de capacitación heterogéneo donde el 31% posee estudios primarios, el 34% secundario y el resto de tipo universitario (66% correspondiente con las carreras de agronomía, veterinaria o licenciaturas en administración rural). El lugar de residencia se asoció principalmente a ciudades y pueblos cercanos al predio.

 

El 28% de los productores declaró vivir en el campo, categoría que resultó más frecuente en la provincia de Entre Ríos (86% casos).

 

En cuanto a la cantidad de generaciones involucradas en las empresas agropecuarias predominaron aquellas en las que participaron dos generaciones familiares; casos en los cuales ya se está preparando a un familiar como administrador futuro de la empresa.

 

 En las empresas en las cuales trabajaron 3 generaciones, más de la mitad de los productores recibieron ingresos de sectores extra agropecuarios. En todos los casos, más de la mitad de la superficie trabajada fue arrendada y la mayoría realizó otras actividades agropecuarias además de la lechería.

 

 

Fuente: INTA Rafaela.

 

De acuerdo a la encuesta, los equipos de trabajo se integran en promedio por 5 personas.” El 58,6% del trabajo fue aportado por personal contratado y el 41,4% restante por los dueños y familiares directos (esposa, hijos, nietos), con una proporción media de 71% dueños y 29% familiares”.

 

El trabajo femenino representó el 17,9% de la mano de obra total con una jornada diaria de 5,5 horas; valor que se elevó a 7 horas diarias en el caso de los hombres.

 

Respecto a la vivienda rural, la mayoría de los productores lecheros señaló que presenta un estado entre regular a bueno. “En un 7% de los casos no se dispone de un sistema de provisión de agua caliente y en un 8% el baño se encuentra afuera de la misma”, describió el informe, y señaló que en promedio, las viviendas  se encuentran ubicadas a una distancia de 3 km de un camino mejorado (máx 20 km) y 4,5 km de un centro educativo primario (máx 10 km).

 

Los establecimientos y el futuro

 

La superficie media del establecimiento lechero fue de 181 ha, con mínimo en 23,5 ha y máximo en 1.100 ha.El 75% de la superficie predial se destinó a la producción de alimentos para las vacas del tambo. El 25% restante se destinó a otras actividades productivas como recría de vaquillonas y agricultura con fines comerciales.

 

El tamaño medio del rodeo de vacas adultas fue de 177 cabezas con 144 vacas ordeño y 33 vacas secas. “En comparación con años anteriores, el tamaño de los tambos no ha mostrado variaciones estadísticamente”, concluyó INTA.

 

Consultados sobre la deuda asociada a la actividad lechera, el 60% de productores mencionó la existencia de compromisos bancarios y comerciales, predominantemente de corto plazo (55%).

 

 En relación a las perspectivas de continuidad en la actividad el 92% respondió de manera afirmativa a la pregunta mencionando además su propósito de crecer en producción y eficiencia (58% casos).

 

Se destaca que el nivel de producción de leche de los tambos con perspectivas de crecimiento es superior al de los tambos cuyos productores manifestaron su intención de cerrar (3.245 litros/día vs 1.772 litros/día). Los motivos de salida argumentados son principalmente “edad y/o problemas de salud” y “baja rentabilidad”.

 

Considerando el 8% que manifestó salida en los próximos 5 años y el 4% que mencionó su decisión de decrecer para salir, la tasa anual de cierre de tambos podría rondar en el 1,6% al 2,4% en los próximos años.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
 


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

Masiva marcha en el norte santafesino

Se registró hoy una nueva convocatoria en el marco de un 9 de julio especial, en las ciudades de Avellaneda y Reconquista. Con Vicentín como excusa, marcharon por cuestiones más de fondo.

Masiva marcha en el norte santafesino

Fernández "visitó" el puerto de ACA en Timbúes

En la etapa previa a su inauguración oficial, el gobernador Omar Perotti y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, participaron ayer del acto por la habilitación del puerto de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en la localidad de Timbúes.

Fernández "visitó" el puerto de ACA en Timbúes