18-05-2020 / Actualidad

CRA denuncia que el sector agropecuario es "blanco de ataques sistemáticos"


Luego de la nueva normativa para la toma de créditos establecida por el Banco Central, advirtieron que corredores y empresas exportadoras  están pidiendo la pesificación inmediata de contratos de venta de cereales y oleaginosas.

 



En un comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) denunció que el gobierno nacional lleva a cabo “una cadena de desaciertos, yerros y errores de diagnósticos, sea por falta de conocimientos del sector, por idoneidad o por intencionalidad”.


“En diciembre que el trigo no va a alcanzar, en enero que hay que cerrar la exportación de carne, después la Junta Nacional de Granos, las idas y vueltas con el Mercosur, y ahora no hay créditos para el Campo. ‘en diciembre que el trigo no va a alcanzar, en enero que hay que cerrar la exportación de carne, después la Junta Nacional de Granos, las idas y vueltas con el Mercosur, y ahora no hay créditos para el Campo. Se van acumulando uno tras otro sumando incertidumbre al único sector activo de la economía, que por sus características propias, por su capacidad y por el contexto mundial aparece como la nave insignia para poder atravesar este temporal global”, continuó el comunicado.


“Los años, las experiencias, la suma de batallas afrontadas nos dicen que algo huele mal, nos cortan el crédito por un lado, por otro aparece un antagonista de un viejo pedido del sector (los créditos a valor producto) solo que la herramienta que emerge es un DIVA (depósito de interés variable) ‘Plazo Fijo a Valor Producto‘, y simultáneamente, cual si obedeciera a una estudiada y premeditada estrategia de pinzas en un tablero de ajedrez, llegan comunicaciones de corredores y exportadores solicitando la pesificación inmediata de los contratos de venta de cereales y oleaginosas.”

 

Desde CRA argumenaron que el propio Ministerio de Agricultura de la Nación indica que la liquidación de cereales y oleaginosas en su comparativa interanual rubrica una brecha positiva de diez puntos (48% vs. 38% del año anterior), que ya se liquidó, anticipadamente una proporción grande de la cosecha; y es “que el campo responde con intención de siembra, con cosecha y con recursos, manteniendo vivo el pujante corazón de nuestro interior productivo. Basta solo andar por las rutas de nuestro país para ver camiones, cosechadoras, tolvas y todo el andamiaje productivo del sector en movimiento.”


“El sector enfrenta tasas impositivas confiscatorias, tipos de cambio efectivos totalmente desacoplados con la realidad, políticas de Estado adversas, ausencia de planes de desarrollo estatal y es blanco de ataques sistemáticos de inútiles crónicos”, remarcaron.

 

 


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

La resurrección del sorgo

El cereal había quedado casi en el olvido. Pero este año muestra un conjunto de ventajas que los sacó del letargo. La rusticidad para enfrentar una campaña Niña, mejores precios que el maíz y nueva tecnología para controlar malezas han desatado un interés inusual y se agotó la oferta de semilla.

La resurrección del sorgo