15-05-2020 / A Todo Trigo 2020 online

Comienza una campaña con mucho viento de cola


En la jornada organizada por la Federación de Acopiadores, el mensaje del ministro de Agricultura nacional Luis Basterra y de Buenos Aires, Javier Rodríguez, fue dar aliento y tranquilidad a los productores para que apuesten con todo al trigo esta campaña.

 




Fue Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, quien abrió la novena edición del clásico encuentro A Todo Trigo 2020, en su primera modalidad online y gratuita a través del sitio www.atodotrigo.com.ar

“Si vamos a ser jugadores de peso mundial en alimentos necesitamos empoderar al Ministerio de Agricultura, con poder de decisión y de veto ante otros ministerios. Debemos fortalecer la Agencia Nacional de Comercio e Inversión para la Promoción e Inteligencia comercial. Agricultura y Cancillería deben trabajar en conjunto”, dijo Rivara. “Necesitamos que la política le dé al sector la importancia que tiene”, apuntó.
 
A la hora de los números, el titular del Acopio, enumeró que en la última década, solamente de granos y derivados, el sector exportó más de 400.000 millones de dólares, y “además de pagar los impuestos que pagan todas las empresas, aportamos de manera extra, en concepto de derechos de exportación o retenciones, unos 65.000 millones de dólares más”, dijo.

Este año, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima una cosecha de 21 millones de toneladas de trigo. “Ello significa que los argentinos tienen la materia prima para el pan asegurada y que ingresarán a nuestro país aproximadamente 3.200 millones de dólares, de los cuales 380 ya quedarán en las arcas del Estado como derechos de exportación”, precisó Rivara.

Quedate tranquilo 
 
Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, también dio su mensaje a la cadena del trigo reunida en la jornada. "Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que el aporte de la producción triguera sea el mínimo indispensable de acuerdo a las condiciones. No aplicamos el tope para los DEX", dijo. 

"Demostramos que actuamos para que el campo pueda trabajar de forma segura y aspiramos a que se siembre y coseche más trigo, cubramos las necesidades del mercado interno y podamos exportar", comentó y aseguró que el mercado de Brasil será satisfecho convenientemente. “Aspiramos a que la Argentina siembre y coseche más trigo para el mercado interno y para nuevos mercados”. 

A su turno, Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, anunció el desarrollo junto a INTA de dos nuevas variedades de trigo candeal. “Para la Provincia el trigo es clave. Aquí se produce el 50% del trigo nacional. Y en esta campaña va a crecer la superficie”, dijo.

Los pendientes
 
“Es necesario que el Gobierno tome el compromiso público de respetar las reglas y normas que hoy nos rigen y así aventar temores y lograr estimular la siembra hasta debajo de la cama, con la mejor tecnología posible, porque Argentina necesita exportar todo el trigo posible. Además, tenemos que enfrentar desafíos que hace tiempo venimos eludiendo: una ley nacional que regule las aplicaciones de fitosanitarios, una nueva ley de semillas”, expresó Rivara en la apertura de A Todo Trigo 2020.
 
Argentina tiene 165 tributos, muchos de los cuales son de pago quincenales o mensuales. De esos 165, solo 6 representan el 70% de la recaudación. Y el Congreso está evaluando crear tributos nuevos. “¿Así vamos a crear empleos y ser competitivos a nivel internacional?”, disparó.
   
El titular de la Federación Acopiadores explicó que hace 50 años que se promulgó la ley de silos por la que el Estado se obligaba a escriturar los terrenos ferroviarios donde se construían plantas de silos. “Hace 50 años que estamos transitando los pasillos de ferrocarriles argentinos para pedirles que cumplan con la ley”, dijo.
 
“Desde el sector privado debemos darle uniformidad al mercado de trigo, donde precio, destino y calidad panadera sean los ítems que definan un negocio, evitando imposiciones como merma volátil, análisis molino, no bonificar proteínas, elementos que oscurecen el mercado. El no pago, en un solo acto, del 100% de la mercadería entregada es inadmisible”, opinó Rivara y alentó: “Tenemos que pasar de exportar 65 mil millones de dólares a 100 mil millones y consolidar nuestra presencia en el Mercosur. Desde el acopio tenemos que superar los 24 millones de toneladas de capacidad de almacenamiento actuales, debemos certificar procesos de calidad y trazabilidad”.

Para Rivara, “si vamos a tener crecimiento del área de siembra, y si el acopio participa en más del 40% del mercado de fertilizantes y del 25% de agroquímicos, ya debemos redoblar la inversión en logística y asesoramiento. Los acopios somos responsables del cuidado y la sanidad del 45% de los granos que se cosechan en el país, son 9.300 millones de dólares que pasan por nuestras manos y debemos estar a la altura de las circunstancias”, cerró. 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

Manga de langostas en Formosa


El Senasa constató la presencia de una manga de langostas (Schistocerca cancellata) proveniente de la República del Paraguay, en Colonia Santo Domingo, localidad formoseña de General Manuel Belgrano, que provocó daños en cultivos de maíz, ensayos de mandioca, cítricos y caña.

 

Manga de langostas en Formosa

La quimera más dulce de todas


En el marco de la semana de la miel, la provincia de Santa Fe reafirma sus condiciones como referente nacional a nivel productivo. Desde todos los eslabones de la cadena apícola coinciden en unirse para dar el siguiente paso hacia un mayor consumo en el mercado interno y aumentar las exportaciones con mayor agregado de valor.   

 

La quimera más dulce de todas