14-05-2020 / Actualidad

Desdoblamiento cambiario, otra dificultad para la exportación de carnes

A los precios en baja de las compras chinas y la incertidumbre europea, se agrega que los frigoríficos liquidan ventas a un dólar que vale la mitad que el de mercado. Lo advirtió desde Vera la empresaria santafesina Virginia Buyatti.



Juan Manuel Fernández | @jotafernan

 

En el mundo ganadero se ha planteado la importancia para el negocio de mantener fluidas las ventas al exterior para evitar que se depriman los precios de la hacienda en lo que resta del año. 

 

Para la empresaria ganadera Virginia Buyatti el problema no sería de demanda, pero sí podría serlo de precios. Por un lado a raíz de las renegociaciones que ya están instrumentando los importadores chinos. Pero también por el impacto económico que significa para los exportadores el desdoblamiento cambiario.

 

Desde Vera, donde vive y tiene su establecimiento, sostuvo que en el transcurso de 2020 se embarcó el 11% del cupo de 20.000 toneladas a EE.UU. Unas 2300 toneladas, “casi todo lo que se exportó en 2019” hacia ese destino. También se embarcaron 2.000 toneladas de la cuota 481 (feedlot), equivalente al 25% de las ventas del año pasado. Y de Cuota Hilton “queda muy poco”. Por lo tanto evaluó que “las exportaciones seguirían siendo una salida” para la producción.

 

Sin embargo advirtió que, a diferencia de los otros exportadores de Mercosur, las firmas argentinas “reciben una divisa a tipo de cambio oficial, un 50% del Contado con Liquidación que está en $ 130, y además tienen una retención del 9%”. 

 

Por lo tanto, “si bien es una salida la exportación, no hay que olvidar que paga costos importantes; no es como en otros momentos ni comparable con lo que pasa en Mercosur”. Y cuando la capacidad de pago del frigorífico está limitada “se traslada a un menor precio de compra al productor”. A lo que agregó que también hay un mercado interno “tranquilo” en cuanto a capacidad adquisitiva. 

 

Para colmo el mercado chino está muy volátil. “Te está negociando precios a la baja cuando tenés los containers yendo ya cargados hacia China”, explicó la empresaria. Se trata de una política habitual, como se vio hace un tiempo con la soja. Al respecto subrayó que “esta semana el precio bajó 20%, habían hecho un pico arriba de 5.000 dólares la tonelada y ahora está en 4.000/4.200”. Mientras tanto, los exportadores chilenos ya están ofertando entre 3.200 y 3.600 la tonelada.

 

En cuanto a las perspectivas que ofrece el mercado europeo, la empresaria relató que los importadores informaron estar estoqueados con la carne que compraron antes de la crisis y la mantienen congelada a la espera de la reapertura de restaurantes (que en Alemania ocurriría próximamente, aunque con medidas de seguridad que recortarían la capacidad de consumo). “Se agruparon importadores de varios países y se pusieron de acuerdo en no comprar cortes frescos hasta no liberar todo lo que tienen en cámaras, para recuperar capital y cobrar deudas que están en la calle”.

 

Apuesta al negocio

 

La estadística que muestra un descenso en la participación de hembras sobre la faena bovina a nivel nacional y la firmeza en el precio de los vientres durante las últimas subastas son, a criterio de la empresaria ganadera Virginia Buyatti, don síntomas de una apuesta a la cría en el sector.

 

Buyatti afirmó que la tendencia es visible en el norte santafesino. Además de estar relacionada a un buen momento de precios para los criadores, también consideró que la actividad se torna un resguardo ante la volatilidad que muestra la economía argentina. 

 

Según su apreciación comienza a verse “un cambio en la cría”, que se refleja en el leve descenso de la participación de hembras en la faena, que CICCRA midió cerca del 48% en abril contra un 52% de un año atrás. Aunque sigue alta, la tendencia es decreciente. 

 

Además sostuvo: “lo que veo firme últimamente es el precio de la invernada, que está sostenido para quien hace cría”. Además “cuando ves los remates el valor de la vaca con cría, el vientre, se está revalorizando otra vez; te da la sensación de que se quiere recomponer un poco el stock”.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

Manga de langostas en Formosa


El Senasa constató la presencia de una manga de langostas (Schistocerca cancellata) proveniente de la República del Paraguay, en Colonia Santo Domingo, localidad formoseña de General Manuel Belgrano, que provocó daños en cultivos de maíz, ensayos de mandioca, cítricos y caña.

 

Manga de langostas en Formosa

La quimera más dulce de todas


En el marco de la semana de la miel, la provincia de Santa Fe reafirma sus condiciones como referente nacional a nivel productivo. Desde todos los eslabones de la cadena apícola coinciden en unirse para dar el siguiente paso hacia un mayor consumo en el mercado interno y aumentar las exportaciones con mayor agregado de valor.   

 

La quimera más dulce de todas