11-05-2020 / Actualidad

La primera exportación argentina de arvejas a China salió desde Rosario

La terminal rosarina de contenedores se adapta a nuevos desafíos. Y es parte esencial en este hecho relevante para el comercio exterior del país. Cómo se trabaja en el marco de la pandemia.

 


Gustavo Capeletti | campo@ellitoral.com

“En TPR estamos orgullosos de ser nuevamente parte de un hecho tan relevante para el comercio exterior del país y continuaremos trabajando para brindar un servicio de calidad capaz de adaptarse a los nuevos desafíos”, subrayaron desde el Terminal rosarino, el puerto multipropósito más importante de la hidrovía.
Luego de varios años de gestiones de los sectores públicos y privados, se concretó finalmente la apertura del mercado chino para la exportación de arvejas. El primer contenedor, cargado con 24.000 kilos de arvejas verdes y con destino a la ciudad de Xiamen (sudeste de China), salió desde Terminal Puerto Rosario hace pocos días, la empresa exportadora fue Agricultores Federados Argentinos SCL.

En este sentido, el mercado del gigante asiático representa una gran oportunidad para las legumbres argentinas, ya que se trata del principal consumidor de este tipo de productos a nivel mundial. “Es un hito de alto impacto por la posibilidad cierta que genera de modificar la matriz de comercio exterior del sector involucrado”, pusieron de relieve en Terminal Puerto de Rosario.

Argentina se ubica dentro de los pocos países que tienen implementado un protocolo fitosanitario de importación con China, establecido luego de varios años de gestiones y esencial para la apertura ahora concretada. “La confianza de este socio estratégico brindará a nuestro país la posibilidad de continuar trabajando para mejorar su competitividad”, aseguraron.

Para referirse a este nuevo gran paso, Esteban Baquedano, gerente comercial de TPR, dialogó con Campolitoral.

 

-El Terminal vuelve a ser noticia por una carga inédita en el país, ¿cómo se llegó a este logro?

 

-El mérito principal corresponde a los exportadores argentinos que sin descanso se esfuerzan en generar nuevos mercados y condiciones en un universo cada vez más competitivo. Nuestra participación es un eslabón dentro de un sistema muy riguroso en termino de calidad y costos. 
El primer contenedor salió por nuestro puerto, es una muy buena noticia y más teniendo en cuenta que es solo el comienzo. Estamos orgullosos de ser nuevamente parte de un hecho tan relevante para el comercio exterior del país.

 

-¿De qué manera se trabaja para que este tipo de cargas salgan por TPR?

 

-Si tenemos que destacar un aspecto, mencionaría la cercanía con nuestros clientes. La logística de exportación es un proceso dinámico y necesita adecuarse a la realidad de cada carga y necesidad de los exportadores. Nuestra mirada es claramente hacia el exportador. El comercio exterior tiende a ser muy rígido y en muchos casos hostil hacia quienes buscan emprender y naturalmente tienen muchos interrogantes y riesgos, nuestro desafío es ser un aliado en el proceso.
Como Puerto del interior, nuestra agenda comercial es muy amplia siguiendo nuestro hinterland. Trabajamos con el objetivo de acercar el puerto a las cargas.

 

-¿Esta situación de emergencia influye en la actividad comercial?

 

-Desde ya que sí. Todas las empresas tienen serias dificultades para continuar con sus actividades, sin considerar la complejidad para ejecutar proyectos y la incertidumbre al momento de tomar decisiones. 
Nuestra actividad está estrechamente asociada no solo a la realidad de nuestro país sino también a la evolución de las economías del mundo. Probablemente el impacto en el corto plazo pueda ser estimado, pero se vienen tiempos donde será muy relevante la capacidad de adaptación a las nuevas realidades.
Si bien la actividad fue incluida en las excepciones del gobierno, sufrimos una considerable baja y complicaciones en los flujos de importación, en cambio en la exportación somos más optimistas. Para citar un ejemplo, en el negocio de los contenedores es necesario que los flujos estén equilibrados situación que ha demandado mucha gestión durante estos meses. 

 

-En otro orden de cosas, ¿de qué manera se trabaja en el marco de la pandemia?

 

-El objetivo es la prevención. En nuestro caso nos hemos anticipado a las medidas generales y tomamos acciones desde el comienzo logrando decisiones sustentables. Al igual que todos hemos aplicado los protocolos existentes y venimos desarrollando los propios orientados particularmente a nuestra actividad. En TPR somos muchos y es importante cuidarnos los unos a los otros ya que tenemos que garantizar la actividad para todos los argentinos. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en este sentido. 
Es sencillo mencionarlo, pero implica mucho trabajo para todos los sectores, desde la provisión de los insumos, el rediseño de las operaciones y procesos, la adecuación de los sistemas para el trabajo remoto hasta la propia realización de las tareas de manera más compleja. Particularmente, las operaciones portuarias se realizan con la mayor parte de los colaboradores en forma presencial debiendo ser necesario monitorear en forma permanente los procedimientos. 

 

-Seguramente que hay una coordinación con el gremio en todo esto...

 

-El sindicato tiene un rol fundamental y trabajamos todos en la misma mesa buscando el cuidado de los colaboradores. Estamos en el mismo barco y con un objetivo común. 
La realidad es que nos tomó a todos por sorpresa y estamos aprendiendo juntos a enfrentar esta tormenta, nadie podía predecir una situación semejante. En particular tenemos una mesa de diálogo permanente y desde hace mucho tiempo principalmente para abordar temas de seguridad y mejora continua, logrando una gimnasia en el diálogo y el consenso. 
Afortunadamente no hemos registrado casos positivos de Covid-19 a la fecha, sabiendo que es muy importante trabajar en la trazabilidad evitando al máximo el riesgo de contagio ante potenciales casos positivos.

 

-¿Cómo evalúan la respuesta de los trabajadores?

 

-Un aspecto a destacar es el compromiso de todos los colaboradores. Son momentos difíciles donde se presentan muchas dudas cuando hay que salir de casa a trabaja. En este sentido, hay un esfuerzo adicional de todos para sortear las dificultades en las que nos encontramos. 
También es importante destacar la colaboración y predisposición de todos los actores y sectores que interactúan en el Terminal, destacando la Aduana, Senasa, despachantes, transportistas, proveedores y toda la comunidad portuaria en su conjunto.

 


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

Garrapata bovina: detectan resistencia a la ivermectina

Investigadores del INTA, de la Universidad Nacional del Litoral y del Instituto de Pesquisas Veterinárias Desidério Finamor –Brasil– confirmaron diferentes niveles de resistencia a este antiparasitario en establecimientos ganaderos de la Argentina. Advierten sobre la importancia del uso adecuado del producto para preservar su funcionalidad.

Garrapata bovina: detectan resistencia a la ivermectina