06-05-2020 / Estimaciones agrícolas

Las lluvias retrasaron la cosecha en el centro norte santafesino


Durante la semana se alternaron los días con condiciones climáticas estables con jornadas lluviosas que detuvieron las distintas actividades agrícolas. Se observan problemas con el algodón que pierde calidad de fibra al quedar expuesto en los campos.

 

 



“Período con alternancia de las condiciones climáticas, inicio con estabilidad, días soleados, escasa a nula nubosidad, vientos de variadas intensidades,posibilitaron que gradualmente se reanudaran las actividades agrícolas. La situación se revirtió a comienzos del lunes 04, con un aumento de la nubosidad, inestabilidad y precipitaciones de variadas intensidades que detuvieron nuevamente el proceso de cosecha”, informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.


Respecto a la cosecha de algodón, la misma avanzó con normalidad a medida que la humedad de la lluvia de la semana anterior disminuyó y lo fue permitiendo, pero las nuevas precipitaciones del día lunes, lo interrumpieron nuevamente.


Mientras la recolección continuó con normalidad, el principal inconveniente fue la entrega de la fibra a las desmotadoras, por lo que el algodón cosechado permaneció en los campos, expuesto a las adversidades climáticas y perdiendo calidad de fibra.

 

Debido a las nuevas tecnologías existentes en el sector, algunos productores confeccionaron rollos con la fibra en bruto, minimizando así, las pérdidas seguras.

 

Área este: con un progreso en el proceso de cosecha del orden del 85 %, un avance semanal de 10 puntos, los rendimientos promedios obtenidos siguieron sin variaciones y continuaron manteniéndose superiores a 22 qq/ha, con mínimos de 15 qq/ha y máximos de 30 qq/ha. Considerados como buenos a muy buenos por el sector productivo.

 

Área oeste: con un progreso en el proceso de cosecha del orden del 60 %, un avance semanal de 6 puntos, los rendimientos obtenidos en promedio oscilaron desde 21 a 23 qq/ha, con mínimos de 10 qq/ha y máximos de 32 qq/ha.

Se continuó aconsejando a los productores la necesidad del monitoreo de las trampas para picudos, en los pocos lotes donde la etapa de floración estuvo llegando a su fin y en los que comenzaron las etapas de defoliación y recolección, para la posible captura de los insectos, en caso de presencia, disminuyendo así su población.


Soja temprana

 

Cuatro a cinco días según zonas, continuó la recolección, cuando la humedad del grano y los suelos lo permitieron. La que se realizó a ritmo constante en toda el área del SEA, llegando a su fin en los departamentos del sur y en más de la mitad de los del centro.

 

Luego la inestabilidad y las precipitaciones detuvieron toda actividad. Se logró un progreso del orden del 97 %, con un incremento semanal de 7 puntos y un adelanto de 22 puntos en comparación al mismo período, de la campaña 2018/2019.

 

Los rendimientos obtenidos continuaron sostenidos, fluctuando entre los valores enunciados en las últimas semanas, no reflejando cambios, ni tendencias y ya consolidados en cada zona.

 

A modo de ejemplo, en el siguiente cuadro comparativo se establecieron los rendimientos promedios y máximos, de las campañas 2018/2019 y 2019/2020, para similar período, demostrando las diferencias en los resultados.


Soja tardía

 

 Las condiciones climáticas que reinaron en la semana condicionaron el proceso de cosecha, siendo su ritmo variable. En los departamentos del sur del área de estudio, San Jerónimo y San Martín, fue donde hubo mayor movimiento de cosechadoras y equipos, sosteniéndose las mejoras en los rendimientos que fueron enunciados la semana anterior. En promedio se lograron mínimos de 25 a 28 qq/ha, máximos de 35 a 38 qq/ha y algunos cuadros puntuales de 42 a 45 qq/ha.

 

En el sur de los departamentos del centro y lotes puntuales en el norte de los mismos se inició la trilla, con variabilidad desde muy buenos a regulares y malos, con heterogeneidad en la distribución geográfica, los cuales fluctuaron con mínimos de 18 a 25 qq/ha y máximos de 32 a 35 qq/ha, con cuadros puntuales de
36 a 38 qq/ha.

 

Con un grado de avance de la cosecha del orden del 27 % y con un adelanto de 2 puntos porcentuales en comparación a la campaña anterior, en similar período.


Sorgo granífero

 

Lentamente y con interferencias, continuó el proceso de cosecha, lográndose un avance del orden del 45 %, un aumento semanal de 5 puntos, con distintos grados según los diferentes departamentos y al igual que las realidades de los otros cultivos, el mismo fue interrumpido por la inestabilidad climática y las precipitaciones registradas.

 

Los rendimientos promedios continuaron con mínimos que oscilaron entre 20 y 25 qq/ha y máximos entre 50 y 55 qq/ha, con lotes puntuales muy buenos de 60 qq/ha.

 

Los cultivares continuaron mostrando un 75 % en estado bueno a muy bueno, con algún lote excelente, un 15 % en estado bueno a regular y un 15 % regular a malo.

 

BCSF | Campolitoral

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
 


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada