08-04-2020 / Agricultura

Pareció una helada, pero no fue

Ayer en algunas localidades del sur santafesino se blanquearon los pastos, pero el termómetro no convalidó el fenómeno. En cambio en Córdoba hubo alrededor de 30 localidades con 3°C o menos.



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

Algunas escarchas sobre el pasto ayer por la mañana hicieron pensar a muchos en el sur santafesino que se trató de la primera helada del año, como ocurrió en Buenos Aires y Córdoba, pero desde INTA Oliveros indicaron que si bien constataron el mismo registro visual en sus instalaciones el termómetro descartó el fenómeno.

 

El ingeniero agrónomo Nicolás Sanmarti, encargado de meteorología de la Estación Experimental, indicó a Campolitoral que el observador meteorológico Cristian Perez reportó escarcha pero luego constató 4.2°C en la casilla meteorológica y 2°C a nivel del suelo, por lo que el frío no llegó al nivel de helada. Para alcanzar esa categoría el termómetro debe descender hasta 3°C o inferior. “Técnicamente no hubo helada según la definición, podría haberse escarchado el rocío”. En tanto en la mañana de hoy se presentó con una temperatura similar (4.6°C) pero sin “blanqueo” en el suelo.

 

De haberse producido la helada ayer hubiera sido un hecho histórico, ya que la más temprana registrada en los últimos 50 años ocurrió el 14 de abril de 2008, cuando el termómetro de la casilla acusó  -1.2°C. Según el promedio, dijo el ingeniero, la primera helada ocurre alrededor de la segunda semana de mayo. En Oliveros, aclaró, la cercanía del río Carcarañá disminuye la probabilidad de heladas por la humedad que aporta el curso de agua. 

En la zona, actualmente los cultivo de segunda están bastante avanzados y una helada podría haber tenido consecuencias en las sojas que hubieran terminado el llenado de grano, que “son un porcentaje mínimo”. 

 

Lo que sí afirmó Sanmarti es el perjuicio que ocasionó la falta de lluvias en la agricultura de la regióin. “Más preocupante que una helada hoy fue la falta de agua, sobre todo en Oliveros, Rosario y alrededores”, situación que recortó los rindes aproximadamente a la mitad, ya se se obtuvieron en sojas de primera unos 16/19qq versus 35/40qq que pueden lograrse en un año bueno con suficiente humedad.

A diferencia del sur santafesino, en varias localidades de Córdoba sí se dieron heladas ayer en al menos 30 localidades del sur y sudeste (departamentos General Roca, Juárez Celman, Marcos Juárez, Presidente Roque Sáenz Peña, Río Cuarto y Unión) donde la mínima se ubicó por debajo de 3° durante la madrugada, lo que técnicamente se denominada helada “agrometeorológica”.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada