01-04-2020 / Centro norte santafesino

Maíz temprano: cerró la mejor campaña de los últimos 4 años

Finalizó el ciclo del cultivo con un incremento del 3,55% en los rindes respecto a la campaña anterior. Por las limitaciones en el transporte en el contexto de crisis sanitaria se embolsó gran parte del grano de soja de primera.



Finalizó el ciclo de maíz de primera campaña 2019/2020, con una superficie sembrada de 98.000 ha, superficie cosechada (grano comercial) de 74.000 ha, con un rendimiento promedio de 98,5 qq/ha y una producción de 734.843 toneladas.


El informe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe detalló que se incrementó la superficie sembrada respecto a las últimas 4 campañas, así como también la superficie cosechada y los rendimientos promedios.

 

“El cultivo expresó todo su potencial genético, generando un aumento del 3,55 % en el rendimiento promedio y 101.193 tn más en la producción final,en comparación con la campaña 2018/2019”.

 

El cultivo se desarrolló “sin complicaciones en etapas de floración y fructificación, con óptima disponibilidad de agua útil, en dichos estados fenológicos”.

 

Fuente: SEA

 

 

Soja temprana

 

El proceso de cosecha se caracterizó por un importante porcentaje de grano que se embolsó, ante la realidad del contexto sanitario, las limitaciones en el transporte y el acopio en plantas de silos particulares, cooperativas, puerto, entre otros.

 

Según el SEA, “el silo bolsa fue la solución para la presente campaña, alternativa ante la cantidad de superficie a la espera de su recolección y seguramente, se convertirá en la solución a la gran problemática de la cosecha, almacenado y entrega, pero quedaría el interrogante de la disponibilidad de máquinas embolsadoras y bolsas, para el abastecimiento de las necesidades conjuntas de los productores”.

 

Hasta la fecha el estado sanitario continuó siendo bueno, sin problemas relevantes.

 

Con el transcurso de los días, los rendimientos obtenidos fueron reflejando la heterogeneidad climática que se presentó en toda el área de estudio, con una variabilidad marcada según zonas, departamentos y áreas, dependiendo la escala de análisis y comparación.

 

Zona norte: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier: rendimientos promedios que fluctuaron entre 10 y 28 qq/ha y máximos en lotes puntuales de 32 qq/ha.

Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, sur de San Javier, Las Colonias y La Capital: rendimientos promedios que fluctuaron entre 30 y 48 qq/ha y máximos en lotes puntuales de 54 qq/ha.

Zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo: rendimientos promedios que fluctuaron entre 47 y 52 qq/ha y máximos en lotes puntuales de 59 qq/ha.


Algodón

 

Zonas este-oeste: período estable, días soleados, parcialmente nublados, temperaturas medias a levemente altas, porcentajes de humedad ambiente variables, con ritmo normal de cosecha, interrumpido al final del mismo por precipitaciones de bajas intensidades y elevados porcentajes de humedad.

 

Los rendimientos obtenidos continuaron manteniéndose en promedios superiores a 22 qq/ha, con mínimos de 15 qq/ha y máximos de 30 qq/ha, este aumento en los máximos estaría marcando una leve tendencia alcista, lo cual elevaría el promedio.


En general, el estado del cultivo siguió siendo bueno, a excepción de los cultivares sembrados en fechas más tardías.

 

Se continuó recomendando a los productores el monitoreo de las trampas para picudos.


Sorgo granífero

 

Por su amplia ventana de siembra, el sorgo presentó diferentes estados según su fenología. Los lotes sembrados tempranos, no manifestaron síntomas de déficit hídrico y en los más avanzados, comenzó el proceso de cosecha.

 

Los cultivares que estaban cursando el período crítico de crecimiento y desarrollo, resultaron los más afectados y reflejarían dicha problemática en el rendimiento final que se lograría.

 

Los cultivares en un 75 % se encontraron en estado bueno a muy bueno, con algún lote excelente, un 15 % en estado bueno a regular y un 15 % regular a malo.

 

BCSF | Campolitoral

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada