25-03-2020 / Actualidad

Chemes: "el gobierno no tiene ninguna intención de intervenir ningún mercado, y menos el de carne"

El presidente de CRA indicó que así se lo transmitió el Ministro de Agricultura Luis Basterra, ante la versión de una posible presión a operadores de Liniers para controlar el precio de la carne al consumidor.



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

Ante el rumor de una posible intervención del gobierno nacional en la cadena de ganados y carnes para evitar el encarecimiento de los productos cárnicos a los consumidores, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes declaró que desde el Ejecutivo habrían desestimado la versión.

 

El ruralista dijo que, durante una extensa charla telefónica que mantuvo esta mañana, el Ministro de Agricultura Luis Basterra le transmitió su preocupación por el trascendido. “Me aclaró, y me lo re contra afirmó, que el gobierno no tiene ninguna intención de intervenir ningún mercado, y menos el de carne”.

 

En las últimas horas, según consigna el diario La Nación, el gobierno le habría solicitado a operadores y matarifes del Mercado de Liniers, así como a industrias frigoríficas, que hagan “un esfuerzo” con el objetivo de que “se aplaquen” los precios de la hacienda, que desde el comienzo de marzo aumentaron alrededor de 17%. La nota agrega que “hubo llamados desde la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Agricultura” con ese fin. La hipótesis sería que el gobierno buscaría sumar la carne al listado de 2000 artículos con precios “congelados” a los valores de principio de mes.

 

Chemes en su relato, que circuló por Whatsapp sin que tenga un destinatario identificado, indica que Basterra le dijo: “son todos rumores que aparecen de diferentes lugares porque hay especulaciones de (algunos) sectores de la cadena que les conviene”. Incluso afirma que el funcionario “pidió que por favor lo transmitamos; y que tratemos de que la gente se haga eco de esto, de que el gobierno no tiene ningún tipo de interés en la intervención”.

 

En el ambiente ganadero abunda la desconfianza, en función de los antecedentes que generaron los gobiernos kirchernistas, con Guillermo Moreno a la cabeza, con sistemáticos “aprietes” en la plaza ganadera, que no necesariamente se traducían en resoluciones oficiales de gobierno. Al respecto, la información de La Nación indica que “hay contactos permanente” de funcionarios con operadores, especialmente consignatarios y matarifes, para evitar que el precio de la media res que compran las carnicerías no supere los $ 210 el kilo.

 

Hoy, tras el fin de semana largo, en Liniers ingresaron 11.374 vacunos y los precios resultaron bajistas. A pesar del interés que mostró la demanda hubo bajas en todas las categorías de entre 2 y 3%, según reporta el sitio especializado DelSector.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

Campaña solidaria por alimentos

La iniciativa tiene por objetivo conseguir y distribuir alimentos destinados a los sectores más vulnerables de la ciudad, a través de 500 organizaciones sociales. La meta es alcanzar unas 500.000 raciones de comida semanales.

Campaña solidaria por alimentos

El arroz que rinde una fortuna

En la delegación San Javier del Ministerio de la Producción desarrollaron una nueva variedad de arroz con múltiples ventajas. Para los productores locales, implica la posibilidad de ampliar el espectro pensando en el mercado interno y en la exportación.

El arroz que rinde una fortuna