23-03-2020 / Para todas las actividades productivas

Santa Fe dispuso protocolos sanitarios


El ministro Daniel Costamagna lo anunció en una conferencia el sábado 21. Abarca todas las actividades en cada uno de sus eslabones. También se difundió uno específico para la comercio de granos, que se intensifica con el avance de la cosecha gruesa.

 



Juan Manuel Fernández | jotafernan

El gobierno santafesino diseñó un amplio protocolo de acción para el sector productivo con el objetivo de minimizar la propagación del coronavirus COVID 19. El ministro del área, Daniel Costamagna, se encargó de darlo a conocer en una conferencia de prensa, el sábado 21 de marzo, en la que detalló que se incluye cada eslabón de las actividades primarias, industriales y del comercio.

En este contexto, y frente al avance de la cosecha gruesa, también se difundió un documento particular para la cadena granaria, denominado “Implementación de corredores seguros para el transporte de cereal”, en el que se dictan pautas de manejo para transportistas en puntos de carga y acondicionamiento de granos; paradores en ruta y lugares de destino (puertos, plantas de acopio y acondicionadoras).  

El ministro indicó que las disposiciones se diseñaron con la participación de todas las entidades y empresas. Y, a su vez, “se reforzará con las sugerencias que se hagan”. Al respecto manifestó que “se han tomado todos los recaudos, desde la cosechadora, tractoristas, tolveros, embolsadores, transportistas, acopios, fletes largos y exportadores”, a los fines de colaborar en la prevención de la enfermedad.

Además de las recomendaciones que rigen para toda la ciudadanía, como la higiene de mano, evitar tocarse la cara o mantener distancia física, en este sector se agrega especialmente la sugerencia de cumplir los procedimientos antisépticos “antes de manipular la carta de porte”. También proponen realizar “todos los trámites posibles vía web o telefonía móvil, ello le permite evitar lugares públicos”. Y, entre otros puntos, aportaron una lista de elementos de seguridad para tener en la cabina del camión.

En relación a esto, Costamagna sostuvo que su cartera trabaja en forma conjunta con todos los puertos exportadores “en el cuidado de la salud de los operarios, tanto de transportistas como de aquellos que trabajan en los procesos de elaboración de aceites y harinas”. 

Para el conjunto de las actividades productivas, Costamagna sostuvo que la trazabilidad en el proceso de cada sector se sistematizó para “priorizar el cuidado de cada uno de los operarios y está explicado en cada uno de estos protocolos”. Toda la información -indicó- estará disponible en la página de gobierno. 

Respecto de empresas productoras de alimentos, como frigoríficos, lácteas, aceiteras o molinos harineros, “también en ellas y en forma conjunta” se desarrolló un protocolo “muy completo” con el mismo objetivo: cuidar a los operarios en cada instancia productiva. “Desde que llegan los insumos, novillos o leche cruda -ejemplificó-, hasta el sector industrial, van a ser acompañados por protocolos muy estrictos en el cuidado de la salud”.

Sobre el comercio minorista, que está en contacto con el consumidor, se contemplaron desde el cuidado de los precios hasta la reposición y disponibilidad de mercadería. “Hay un 0800 habilitado para denuncias y además se auditará y acompañará al comercio de cercanía y supermercadistas”,dijo el ministro. “Sugerimos a los consumidores que compren lo necesario a los fines de no poner en riesgo el abastecimiento; tengamos en cuenta que estamos en una situación de excepcionalidad donde todos los procesos productivos, de distribución y logística están comprometidos, así que pedimos solidaridad a los consumidores”, remarcó.

 


VIDEO:

 

 


PDF del protocolo corredor seguro:

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
 


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada