21-03-2020 / Nuevo complemento para la eficiencia agrícola

Llegó el riego de precisión


Una empresa santafesina presentó en Expoagro la novedad de un equipo de riego inteligente por caudal discontinuo. El mismo garantiza las condiciones de humedad, medición, monitoreo y control, a través de una APP. Además, aseguran que ahorra un 80 % de agua respecto de los sistemas tradicionales.  

 

 



Federico Aguer 
faguer@ellitoral.com 

Cada Expoagro se destaca por mostrar las novedades en materia tecnológica para el agro, y este año no fue la excepción. Drones, aplicaciones y robots se mostraron en los stands de las empresas expositoras, que pese al mal momento económico, siempre se la rebuscan para ofrecer mayor y mejores equipos para el campo. 

Yendo al “territorio santafesino” dentro de la muestra, hubo más de 30 Pymes expositoras en esta vidriera provincial, entra las cuales se destacó la presencia de un equipo de riego con características muy particulares. Al punto que el mismo gobernador santafesino, en su recorrida del día inicial, se tomó un tiempo especial para hablar con Gustavo Gerosa, director comercial de la marca, para interiorizarse sobre las características del equipo y proyectar con el emprendedor un nuevo encuentro que permita plasmar las ventajas del mismo para la producción provincial. 

Monitoreo remoto. A través de una APP se puede controlar la aplicación de agua o fertilizante líquido. 


Entusiasmo 

“Nos sorprendió el enorme interés en nuestra tecnología demostrado por el gobernador”, manifestó Gerosa. En diálogo con Campolitoral, quiso resumir el ADN de un emprendimiento que llegó al campo luego de un largo camino. “Nosotros venimos de la fabricación de equipos de laboratorio y maquinaria para la industria de la fundición”, afirmó. Y agregó que exportan el 90 % de su producción a EE.UU. y desde allí se despacha al resto del mundo.

Se trata de un rubro impactado por la tecnología (como el plegado láser, por ejemplo), pero que tiende cada vez a ser un mercado más chico. “Entonces decidimos que una parte de nuestra estructura de desarrollo la volquemos a los productos para el agro”, sentenció. Y nos contó que han desarrollado este equipo de riego, el que permite tener un monitoreo de la humedad del campo (de forma directa on line) y que permite regar en forma automática mientras se repone la humedad del suelo.

“El equipo va censando la humedad y la va reponiendo. Eso ahorra el 80 % del agua, y al tener un control preciso de la humedad permite que la planta nunca esté en una zona crítica o en punto de marchitamiento. Esto se paga con la producción”, afirma.

Según Gerosa, “cuando tenés carencia de agua, la planta sufre y nunca desarrolla su potencial. Por otro lado, el cultivo necesita la provisión de agua en momentos determinados de su crecimiento”. Este es un equipo inteligente que permite trabajar con energía solar, y que además permite hacer fertiriego. “El mismo equipo permite fertilizar con productos líquidos directamente al cultivo”, asegura.

La dosis justa. El equipo permite ahorrar hasta un 80 % de agua.


Un complemento 

Para Gerosa, cada sistema se ajusta a cada sistema productivo. “Esto no reemplaza a nada de lo anterior, pero permite otras cosas”, asegura. “Nunca me gustó hablar de las otras formas de riego, pero creo que estamos viviendo en el mundo un cambio de clima donde hasta en las zonas más productivas (como nuestro sur santafesino) están siendo impactadas por las sequías, por lo que este sistema (que puede ser complementario con los que ya existen) viene a llenar un vacío”. 

Y va un poco más allá, al afirmar que hoy ningún productor puede manejar la humedad del lote, ya que a través de la evapotranspiración se pierde la humedad con el efecto del viento, la temperatura y el consumo mismo de la planta. “Es una ecuación muy difícil de saber: por ahí te agarra un viento norte y te secó el campo”.

Además, este equipo también permite calcular la altura de la raíz, y evitar regar por debajo de la misma, para no perder nada de agua. En las formas tradicionales, ahorra insumos y multiplica la productividad del lote”, afirma convencido.  

Fuente renovable. La pantalla solar le permite funcionar de manera sustentable. 


Industriales y chacareros   
 
Fundada en el año 1977, la empresa diseña, desarrolla y fabrica equipos de laboratorio para la medición y control de arenas para la industria de la fundición, con una trayectoria de más de 40 años de experiencia en el desarrollo e innovación tecnológica, teniendo ya máquinas instaladas en marcas líderes BMW (Alemania), Grupo Morgan (Inglaterra) e Y-TECH (Argentina), y exportando regularmente a todas partes del mundo. “El desarrollo constante en diferentes rubros le brinda aval y confiabilidad de nuestros productos”, aseguran.

Aprovechando la capacidad técnica, científica y de innovación han creado un sistema de riego inteligente por caudal discontinuo que satisface las necesidades de humedad, medición, monitoreo y control, denominado “Smart Irrigation System”.

Monitoreo de la humedad en tiempo real

El equipo cuenta con una aplicación Android que permite regar, encender y apagar remotamente el equipo, mientras se obtienen las estadísticas del riego. Realiza riego automático y fertirriego, incorporando fertilizante hidrosoluble en el riego. Además, utiliza energía renovable, ya que funciona 100% con energía solar. Permite una mayor racionalización del uso del recurso, reponiendo los milímetros de agua justos por la interacción con los sensores de humedad. Cuenta con una válvula de 4 posiciones con función exclusa.

Evita el lavado de nutrientes y la salinización del lote por exceso de agua aplicada. No moja el follaje, por lo tanto no genera hongos en los cultivos. Garantiza un aumento en los rindes, ya que la planta nunca sufre estrés hídrico. Implica una menor inversión inicial, hasta 6 veces mas económico que otras opciones. Y garantiza un menor costo operativo que otras alternativas.

Modo de extracción de agua 

El funcionamiento del sistema de riego requiere un caudal de agua que puede ser provisto de dos formas diferentes, dando el mismo resultado en el riego: mediante un canal o por pozo. Antes de instalar los equipos, los fabricantes aconsejan que es conveniente tener un estudio de relevamiento topográfico y de la disponibilidad hídrica. Para una primera aproximación de factibilidad sólo debe brindarse la ubicación en coordenadas del lote. 

Si se hace mediante un canal, colocarlo por encima de la válvula con una conexión directa, que cuenta con un sensor de presión de agua y la posibilidad de riego manual por botonera.
Si -en cambio- se usa un sistema de extracción por pozo, cuenta con un sistema de encendido y apagado inalámbrico de la bomba de extracción, y un tanque aliviador de presión. En este caso, sugieren un estudio previo del agua para evitar dolores de cabeza.

Una rueda de auxilio 

Finalmente, Gerosa detalla algunas características importantes. “El equipo puede llegar hasta 200 metros de ala, dependiendo de las pendientes del campo. La profundidad del cuadro puede llegar a unos 800 metros. Esto es muy interesante porque su costo es inferior a los sistemas actuales, y no se tiene que presurizar”. 

Aclara que el costo por milímetro en los sistemas de pivot es muy alto, y se necesita infraestructura para hacerlos llegar al lote. “Pero cada uno tiene su aplicación. En este caso, se puede usar en campos de maíz, y estamos haciendo pruebas con alfalfa, haciendo riego por melga para horticultura, aunque también son equipos que se pueden usar en cultivos como la caña de azúcar, el maíz o el sorgo. Hay zonas del país donde sin riego los rindes son escasos, y otras donde el riego es complementario. Como una rueda de auxilio frente a cualquier inconveniente que puedas tener”, asegura. “En Santiago del Estero ya lo estamos implementando y anda muy bien”.

Gerosa reconoce que no es un sistema nuevo, pero que ellos supieron usar un desarrollo exixtente y aplicarle todo el paquete tecnológico actual adaptado a nuestro sitema productivo. “El sistema por pulso o por canal discontinuo fue desarrollado en EE.UU. Si bien ya está inventado nosotros le hicimos las mejoras tencológicas que miden la evapotranspiración, y que permiten regar y cortar de forma automática. Le pusimos tecnología de punta a un sistema ya probado”.

Y asegura que cada tipo de suelo tiene sus características, las que ahora se pueden medir. “Históricamente se trabajaba en base a suposiciones que había que hacer. Este equipo ya te mide los valores reales: el consumo de la planta; la productividad; el manejo en el ahorro del agua, etc. Y además, minimiza la mano de obra. Es como una manguera a cielo abierto que permite regar más superficie, regar lo justo que vos necesitás, y hacerlo de manera continua para que nunca la planta esté en punto de marchitamiento. No es poca cosa”, reconoce con una sonrisa.

Contigo a la distancia 

El monitoreo se hace a través de un software administrador de hasta 8 válvulas, con comunicación inalámbrica directa de hasta 5 km. Permite consultar en cualquier momento sobre la humedad de suelo con actualización a cada minuto (y la pérdida por evapotraspiración). También posibilita una consulta de la etapa actual de riego; consultar sobre los registros históricos de valores de humedad y milímetros de agua incorporados diarios.

Cambio climático. La posibilidad de riego garantiza la provisión del vital recurso en momentos de zozobra.


Componentes del sistema 

El equipo no es solo una manguera y una bomba. Dispone de válvula de riego, antena para comunicación inalámbrica, sensores, accionamiento remoto, bomba de fertirriego incorporada, panel de energía solar, batería interna y anti robo, base antirrobo, sensores, antenas. La APP permite el manejo remoto de la válvula, generar estadísticas, realizar el monitoreo en tiempo real de la evapotranspiración, la calibración y configuración de válvula.

Los rollos de la manga plástica son de 200 mm de diámetro, vienen con picos con regulación de caudal, tanque aliviador de presión, y control remoto para bomba de profundidad. La tablet viene pre configurada con software de aplicación, una interfaz de comunicación de larga distancia, 100 metros de manga plástica de 200 mm de diámetro, y picos con regulación de caudal.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
 


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada