05-03-2020 / Actualidad

Fitosanitarios: presentaron en Santa Fe un nuevo sistema de recupero de envases


El mismo ya fue aprobado en la provincia de Buenos Aires. Permite tener una trazabilidad total de los envases, desde que se fabrican hasta que se reutilizan o destruyen, respondiendo a los requerimientos de la ley nacional 27.279. 

 



Con el objetivo de presentar los lineamientos generales del Sistema Integral para el Recupero de Envases Fitosanitarios (SIRENFI) y los aspectos técnicos de su funcionamiento, días atrás se reunieron, en la provincia de Santa Fe, la Ministra Santafesina de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet y el Ingeniero agrónomo  Bruno Rullo, también de dicha dependencia, con Rodrigo Otero y Sebastián Dabove, Gerentes de Logiseed, y Gabriel Otero, creador de SIRENFI.

 

Se trató de una primera presentación general, para poder luego comenzar una etapa posterior de aprobación del nuevo sistema en la provincia.

 

SIRENFI fue recientemente aprobado técnicamente en la provincia de Buenos Aires por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), luego de haber sido auditado y certificado oficialmente por la UTN, Facultad Regional Avellaneda.


El sistema


SIRENFI nació como una solución ante la ley 27279, reglamentada a través del decreto 134/2018, que establece los requisitos mínimos de protección ambiental para el recupero de los envases vacíos utilizados para agroquímicos. De acuerdo al grado de toxicidad de lo que llevaban dentro, requieren una gestión condicionada y diferenciada, con procesos específicos y una completa trazabilidad, desde la producción hasta la disposición final del envase.

    

SIRENFI, justamente, ofrece un sistema para tener la trazabilidad de los envases de punta a punta, o sea desde que se fabrican hasta que se recuperan o destruyen. Nació a partir de la unión de varias empresas: ID-First, que aporta la invención y el sistema;  Logiseed, empresa líder en logística para el agro, que brinda el servicio de logística inversa; y Plásticos Lago, a cargo de la fabricación de bidones con el chip para luego poder tener seguimiento.   

 

“A partir de la nueva ley, y tomando en cuenta nuestra naturaleza como empresa de servicios, buscamos la manera de resolverle el problema a los registrantes, para que ellos solo se dediquen a la creación y venta de sus productos, delegando lo que nosotros sabemos hacer, que es recuperar esos envases. Para ello, la capacitación y los acuerdos con UTN y el IEEC son de fundamental importancia”, señaló Gabriel Otero, creador de SIRENFI y gerente General de Grupo Logiseed América.


 
Para poder ofrecer una trazabilidad total de los envases, SIRENFI utiliza el sistema de radiofrecuencia, una tecnología que emplea ondas de radio para codificar y almacenar datos, mediante etiquetas que cuentan con un chip de silicio. El seguimiento y lectura de esos datos se realizarán a través de antenas instaladas en los puntos de trazabilidad, adicionalmente tienen impreso en los envases el código QR y código de barras, lo que simplifica la trazabilidad de los envases.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
 


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada