26-02-2020 / Política agropecuaria

El cierre del registro exportador confirmaría la suba de retenciones a la soja

En medio de especulaciones sobre un incremento al 33%, que anunciaría el presidente Fernández el domingo ante el Congreso, hoy se supo que el gobierno cerró la posibilidad de registrar ventas al exterior. Crece el malestar en el sector agropecuario.



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

En los últimos días fue tomando volumen el rumor sobre un incremento de tres puntos porcentuales al 30% que hoy tributan la soja y sus derivados como Derecho de Exportación. Una de las principales especulaciones indica que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, haría el anuncio ante el Congreso Nacional el próximo domingo, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias. Al mismo tiempo, una convocatoria a la dirigencia ruralista para mañana por parte del Ministro de Agricultura Luis Basterra era leída como una instancia de diálogo o consulta al sector sobre el tema. Sin embargo hoy por la mañana se confirmó “hasta nuevo aviso” el cierre del registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior, implementado desde la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.

 

Aunque para la mayoría de los productores no reviste sorpresa, desde la cúpula de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestaron sentirse traicionados por el gobierno. Tras indicar que, como entidad representativa, siempre asistieron a encuentros con el Gobierno Nacional con buena fe y predisposición al diálogo, expresaron su desazón ante el cierre del registro, a horas de sentarse con los funcionarios.

 

 

 

 

“Hemos sido convocados a una reunión con el Ministro de Agricultura para el día de mañana, con el objetivo de conocer las acciones y decisiones que piensa tomar el Gobierno en materia agropecuaria. Sin embargo, en el día de la fecha han sido suspendidos los registros de exportación, medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño, porque mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tiene retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado”, indica el comunicado que lleva por título “Una Nueva Traición”.

 

En el texto lo ruralistas reiteran su voluntad de diálogo, aunque advierten: “queremos ser respetados, no permitiremos ni engaños ni dilaciones, la presión fiscal, es ya insostenible, lo saben quienes producen y quienes recaudan, por tanto, es tiempo de tratar al sector productor sin chicanas y sin falsas reuniones sobre decisiones ya tomadas”.

 

Finalmente, indican que esperan “la racionalidad de quienes gobiernan, para no caer en situaciones ya transitadas y que oscurecen el futuro económico del país”.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
 


+ Noticias


En Portada

Los commodities de un agro en tiempos de cuarentena

 

La pandemia de COVID-19 provocó una caída alarmante en las economías de los principales destinos de las exportaciones de la Argentina. Fernando Vilella, de la FAUBA, brinda una visión sobre el futuro del mercado internacional productos primarios.

Los commodities de un agro en tiempos de cuarentena