24-02-2020 / Seguimiento de la evolución de la plaga

Tucura: sigue el monitoreo en el norte


El Senasa detalló la situación de la presencia de tucura quebrachera y langosta sudamericana a través de acciones de monitoreo en Santa Fe, Santiago del Estero y Salta. En Córdoba realizaron un encuentro para exponer el cuadro de situación.

 




Campolitoral
campo@ellitoral.com 

El pasado jueves, un equipo del organismo sanitario recorrió la Ruta Nacional 11 desde Florencia hasta Malabrigo, Santa Fe. “Puntualmente en la localidad de Malabrigo en zona de quintas, se encontraron ejemplares de Tucura Quebrachera (Tropidacris Collaris) en estado ninfal N2 y N3, realizando daño en cítricos”, señala el informe. Y agrega que se les informó a los productores Damián y Segundino Braidot sobre métodos de aplicación, y productos aprobados por el Senasa.


El mismo día se monitoreó la Ruta Provincial 2, entre Huanqueros y el Cruce con Ruta Provincial 17, hasta la ciudad de Ceres. “En todo el camino (aproximadamente 100 km), se observaron núcleos de Ninfas de Tucura quebrachera N2/N3”, agrega el otro informe. “Se monitoreó a su vez dentro del ejido urbano de Ceres, encontrando pequeños bandos en la zona del camino al cementerio (interseccion RP 17 y RN 34). Luego nos dirigimos a la localidad de Colonia Alpina (Santiago Del Estero), a los efectos de atender una denuncia por presencia de Tucura Quebrachera: la misma fue atendida en diferentes lotes de la planta urbana, y en la Escuela Agrotécnica EFA LL76 puntualmente se encontraron bandos de Ninfas N2/N3, visualizandose daño en cítricos, casuarinas, malvones, y plantaciones de vid. A su vez se explicaron los métodos de aplicación en campo, y se informó sobre los productos aprobados por Senasa para la mismos”.

 

Informe de situación en Córdoba 

 

Durante una reunión realizada en la localidad de Quilino, el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Córdoba del Senasa, Maximiliano Mignani y otros técnicos del organismo explicaron el Programa Nacional de Langostas y Tucuras del organismo e informaron sobre la situación de la plaga en la Provincia y a nivel nacional.

También estuvieron el jefe de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganaderia de Córdoba, Felipe Díaz Yofre, la intendenta de Quilino, Mabel Godoy, junto a productores y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Tanto la tucura quebrachera como la langosta sudamericana son plagas voraces que pueden afectar la agricultura. Su aumento poblacional puede ocasionar pérdidas de importancia económica en las actividades agrícolas – ganaderas y montes naturales, lo que determina la emergencia fitosanitaria vigente en la actualidad.

En este sentido, Mignani recordó que la Ley 27233 fija la responsabilidad primaria del productor en controlar la presencia de langostas y tucuras en sus campos y la obligación de avisar al Senasa ante la detección de la plaga.

Las vías de comunicación disponibles son la línea telefónica gratuita 0800-999-2386, el correo electrónico: acridios@senasa.gov.ar(mailto:acridios@senasa.gov.ar), o en la oficina de Senasa o sede comunal más cercana. También se encuentra disponible la aplicación gratuita Alertas Senasa para sistemas operativos Android e IOS (Apple).

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

Pareció una helada, pero no fue

Ayer en algunas localidades del sur santafesino se blanquearon los pastos, pero el termómetro no convalidó el fenómeno. En cambio en Córdoba hubo alrededor de 30 localidades con 3°C o menos.

Pareció una helada, pero no fue