14-02-2020 / Ante la falta de apoyo oficial

Argencarne se muda a Córdoba

El evento que se inició el año pasado en San Justo con la idea de potenciar la ganadería se traslada a la provincia mediterránea ante la negativa del gobierno santafesino de apoyarlo económicamente.

 


“La decisión está tomada, porque el Gobierno de Santa Fe nos manifestó que no dispone de recursos para afrontarlo”, expresó Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), a El Litoral. El nuevo destino de Argencarne será en Córdoba, aunque todavía resta definir en qué localidad. “Estamos en tratativas. Será en la ciudad de Córdoba, en Jesús María o en Río IV, en principio manteniendo la fecha del 7 al 10 de mayo”, agregó el ruralista, cuya entidad organiza el evento desde el año pasado.

 

También agregó que en esta segunda edición trabajarán profundizando los ejes de lo iniciado en la primera de San Justo: “Mostrar el potencial de la ganadería bovina, ovina y porcina, a través de charlas de capacitación, remates en vivo y un block test” (competencia de rinde de carne al gancho) en el frigorífico Swift de Rosario, “cuyos resultados serán mostrados para que la gente tenga conocimientos sobre los cortes y las razas”.

 

Chemes reconoce que la primera edición fue “sumamente exitosa”, y que superó las expectativas de los expositores, sobre todo de las Asociaciones de razas vacunas, “que quedaron muy confomes y ya plantearon la necesidad de llegar con más animales y capacitación”.

 

Un golpe duro para Santa Fe

 

“Nos corren los tiempos y la organización necesita trabajar con anticipación, pero desde la actual gestión dijeron que no”, reconoce con amargura Berardo Vignatti, presidente de la Sociedad Rural de San Justo, entidad que esta semana publicó una carta abierta al gobernador, instándolo a rever la decisión. 

 

En la misiva, destacaron que para la Sociedad Rural, la ciudad de San Justo y para toda la región “significó meses de trabajo, implicó proveedores locales prestando sus servicios antes y durante el evento”. Además, que “la recepción del gran caudal de gente durante los días del evento en hoteles, bares, restaurantes y comercios tuvo alcance, no sólo en la ciudad de San Justo, sino hasta 150 km a la redonda. La capacitación brindada en el evento resulto en motivación para muchos productores que apostaron a seguir y/o crecer y/o mejorar su producción. Todo esto es una inversión que deriva en crecimiento para la provincia”, señalaron.

 

Desde la entidad manifestaron haber suscripto un acuerdo para la continuidad por 5 años en San Justo, algo que no se estaría respetando. “Entendemos que la realización de este evento no es un gasto para la provincia sino por el contrario, significa una inversión.

 

Significa fortalecimiento para las economías regionales y capacitación para mejorar la productividad y la eficiencia en la producción de carnes; consecuentemente con lo expresado por usted durante su visita a la muestra, al considerar esta iniciativa como excelente ya que se reivindica el consumo de carnes consideradas secundarias o menores, como la ovina y la porcina, posicionando a la provincia en un mejor lugar a nivel mundial”, concluye la misiva.

 

Apoyo legislativo

 

En el mismo sentido se manifestó Rodrigo Borla, senador departamental, quien presentó un pedido de informes sobre el tema en la cámara que integra.

 

Y agregó que “entendemos el contexto que estamos transitando, donde seguramente muchos pensarán que existen otros problemas por abordar tanto a nivel local como provincial y nacional, pero tampoco podemos como ciudad perder esta oportunidad. Que, por las estadísticas que se dieron a conocer, ha motorizado a toda una cadena productiva, no solamente local sino también a nivel regional. Y es por eso que haremos los esfuerzos necesarios para que Argencarne continúe en San Justo”.
 

Trascendencia

 

Argencarne es el evento de trascendencia nacional e internacional más importante para la ganadería argentina. Tiene como objetivo promocionar las cadenas de valor, el consumo, la exportación y la genética de las carnes bovina, ovina y porcina, llevando a cabo block test, seminarios, concursos gastronómicos y remates entre otras. Su primera edición fue considerada como un hito para las exposiciones de la agroindustria argentina.

 


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada