10-02-2020 / Importante evento para productores y técnicos

Capacitación anti cogollero


El próximo martes 18, AAPRESID realizará una capacitación a campo sobre una de las plagas que más dolores de cabeza están ocasionando tranqueras adentro: el gusano cogollero.

 



El evento se realizará desde las 8.30 horas en la ruta 70, frente a las instalaciones de Campo Roca de INTA. “Desde REM (primera Red de Manejo de Plagas coordinada por AAPRESID), venimos abordando el tema malezas e insectos y enfermedades, y dentro de las principales plagas en maices tardíos y sorgo, el cogollero es una de las más preocupantes”, explica el Ing. Agr. Martín Marzetti. “Hasta ahora, venía muy fácil de manejar con biotecnología, pero desde hace 3 años, los productos empezaron a perder eficacia, y por eso hay que aprender a manejarlo como antes: con monitoreo e insecticidas aplicados a tiempo, y la jornada trata de eso”, agrega. 
 

Estar encima del lote

 

Según el especialista, lo principal es conocer la plaga y monitorearla de cerca. “Cuanto más temprano mejor, de allí la importancia de la detección en estado temprano. Es importante conocer la biotecnología y cuando se llega al umbral, conocer los insecticidas: sus pros y contras”, agrega.  

 

La capacitación está destinada a productores y técnicos. “Este es un año con gran presión de esta plaga desde hace unos meses. Y hay una necesidad de la comunidad técnica para analizar las mejores alternativas”, asegura. 

 

El evento está previsto que inicie bien temprano, desde las 8.30, y si llueve se posterga para el jueves 20. “Son estaciones participativas, porque lo interesante es que haya interacción, discutir las mejores estrategias, no hay recetas únicas”, afirma Marzetti. 

 

Finalmente, explica que hay tecnologías disponibles, pero para que duren hay que usarlas de forma integral. “El manejo debe ser profesional, continuo y planificado en el tiempo”, sostiene. 

 

¿Qué es REM?

 

Las malezas resistentes y tolerantes a herbicidas son un problema que avanza en todas las zonas productivas. El principio de la solución es cambiar la actitud ante la situación y el manejo agronómico. Y en ese desafío, REM es la primera Red de Manejo de Plagas, coordinada por Aapresid, que suma a distintas instituciones técnicas, a los principales expertos en el área y cuenta con el apoyo de las principales empresas de tecnología fitosanitaria. Sus objetivos generales apuntan a ser una red de alerta y detección temprana para el estudio de los casos sospechosos, con la posterior comprobación científica de la resistencia. Difundir la problemática orientada a la prevención. Y generar un sitio web que resuma la información generada sobre los casos estudiados Coordinar acciones público-privadas para  generar soluciones a las problemáticas de malezas y plagas.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


+ Noticias


En Portada

El agua tapó los caminos del norte

Las lluvias registradas en las últimas horas complicaron la transitabilidad de las zonas rurales. Advierten por la emergencia de Chaco. Hoy se reúnen en Las Gamas por los Bajos Submeridionales.

El agua tapó los caminos del norte

El IPCVA en Emiratos Árabes


El IPCVA se encuentra participando en la feria más importante de Emiratos Árabes Unidos que comenzó ayer y se extenderá hasta el 20 de febrero en la ciudad de Dubai. Allí desarrolló un stand con sector de degustación y espacios individuales para empresas exportadoras sobre una superficie de 100 metros cuadrados.

El IPCVA en Emiratos Árabes

Se precariza la situación de la industria frigorífica

La caída en las exportaciones de carne vacuna a China, el principal cliente del país, y la crisis en el consumo interno sumado a la suba de costos que significa el incremento en el precio de la hacienda precariza la situación de toda la industria, tanto la consumera como la exportadora.

 

Se precariza la situación de la industria frigorífica