06-02-2020 / Actualidad

Las exportaciones argentinas ante un panorama "poco prometedor"

A pesar de que las ventas de carne vacuna durante 2019 fueron las más importantes de los últimos 30 años, dos factores, uno de origen local y otro externo complican las posibilidades de repetir el fenómeno en 2020.

 



La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), advirtió que "a pesar de que las exportaciones de carne vacuna han sido las más importantes de los últimos 30 años, el futuro inmediato no parece ser prometedor debido a dos causas principales, una de origen local y otra de origen externo".


La primera causa, argumentó la Cámara, está en la falta de novillos pesados y muy probablemente en la falta de 300 mil terneros (estimado), debido al fuerte aumento de la faena de hembras registrado durante el año pasado (se faenaron 621 mil hembras más que en 2018)".

 

La segunda causa es externa, generada en China y por dos motivos: Por un lado, a causa del fuerte recorte del crédito impulsado por el gobierno chino que generó una caída de 30% a 40% sobre los precios de compra pagados hasta septiembre.


Por el otro lado, la aparición del coronavirus y las consecuentes medidas sanitarias impuestas en el país genera complicaciones en la logistica portuaria, afirma el informe.


“Si la cuarentena se ha cumplido –evitando el traslado de personas y demás medidas restrictivas –es lógico suponer que no ha habido la demanda esperada y, por lo tanto, los pedidos desde ese país disminuirán fuertemente, hasta tanto puedan colocar los stocks existentes”, explicó Ciccra.


Baja el consumo interno

 

Al mercado interno se habrían enviado 187,8 mil tn r/c/h de carne vacuna en elprimer mes del año, estimó el informe.

 

 En la comparación interanual esto habría arrojado una caída de 16,6 mil tn r/c/h (-8,1% anual). La absorción del mercado interno habría representado 72,2% del total producido en enero de 2020 (-7,9 puntos porcentuales en relación a enero de 2019), el valor más bajo de los últimos 25 eneros por lo menos.

 

En esta línea, el consumo (aparente) per cápita de carne vacuna habría descendido a 50,4 kg/año en enero de 2020, tomando el promedio móvil de los últimos doce meses. En relación al registro de enero de 2019 habría resultado 9,7% inferior (-5,44 kg/hab/año).

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

El agua tapó los caminos del norte

Las lluvias registradas en las últimas horas complicaron la transitabilidad de las zonas rurales. Advierten por la emergencia de Chaco. Hoy se reúnen en Las Gamas por los Bajos Submeridionales.

El agua tapó los caminos del norte

El IPCVA en Emiratos Árabes


El IPCVA se encuentra participando en la feria más importante de Emiratos Árabes Unidos que comenzó ayer y se extenderá hasta el 20 de febrero en la ciudad de Dubai. Allí desarrolló un stand con sector de degustación y espacios individuales para empresas exportadoras sobre una superficie de 100 metros cuadrados.

El IPCVA en Emiratos Árabes

Se precariza la situación de la industria frigorífica

La caída en las exportaciones de carne vacuna a China, el principal cliente del país, y la crisis en el consumo interno sumado a la suba de costos que significa el incremento en el precio de la hacienda precariza la situación de toda la industria, tanto la consumera como la exportadora.

 

Se precariza la situación de la industria frigorífica

Pautas para conservar la calidad de las hortalizas


Desde el INTA Arroyo Seco trabajan en ajustar las prácticas de manejo que permitan prolongar el valor y la vida comercial de las hortalizas frescas. Esto ayuda a reducir hasta un 50 % las pérdidas y a mejorar la calidad final de lo que se comercializa a diferentes mercados.

 

Pautas para conservar la calidad de las hortalizas