23-01-2020 / Actualidad

Insólito: sancionarían a puesteros santafesinos por presencia de químicos en frutas y verduras

Ya se realizan inspecciones en los tres mercados mayoristas de Rosario y Santa Fe por una resolución judicial. “Tienen que ir a auditar a la zona de producción, no acá”, se quejaron desde el Mercado de Concentración de Fisherton.



Campolitoral / Juan Chummiento

 

A raíz de un fallo de la Justicia provincial, la Casa Gris comenzará a dar visibilidad a las inspecciones que realiza sobre frutas y verduras que se venden en los mercados mayoristas de Rosario y Santa Fe. Dichos controles ya comenzaron y plantean severas sanciones que pueden recaer sobre los propios puesteros. “Se pesca en la pecera, porque es lo más fácil, pero tienen que ir a auditar a la zona de producción, no acá”, se quejaron desde el Mercado de Concentración de Fisherton.

 

Los antecedentes del proceso debes rastrearse hasta 2013, cuando el abogado ambientalista Enrique Augusto Zárate ingresó dos pedidos (uno en el fuero provincial y otro en el federal), para comprobar si el Ejecutivo santafesino o el nacional estaban realizando los controles “para garantizar que la ciudadanía no ingiera tóxicos, estando sobradamente probados los riesgos para la salud”.

 

Luego de que los distintos estamentos gubernamentales se negaran a agregar los resultados de los supuestos controles al expediente, el propio Zárate y los funcionarios judiciales realizaron un rastreo, detectando la presencia de agroquímicos, algunos de marcada peligrosidad como el clorpirifos. Los análisis fueron realizados por la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

La causa siguió avanzando y en octubre pasado, Verónica Gotlieb -titular del juzgado Civil y Comercial N° 14- logró que el Ministerio de Salud firmara un convenio en donde se obligó a realizar los controles e informar los resultados a través de la web. Tal es el proceso que se inició este año y que tendrá sus primeras conclusiones en febrero.

 

“Lo importante es que estos fallos se hagan conocer para que la gente tome razón de que se pueden exigir estas cosas. Muchos productos han triplicado el nivel de tóxicos permitidos. Es necesario que sepamos lo que estamos comiendo, y que saquemos los agrotóxicos de la comida”, explicó Zárate.

 

La Resolución establece que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) semanalmente deberá recabar los datos de frutas y verduras (4 muestras semanales de 4 productos, y un mínimo de 104 en el semestre), en los mercados de concentración y de productores de las ciudades de Santa Fe y Rosario.

 

Desde el Mercado de Concentración de Fisherton -uno de los dos puntos mayoristas que posee Rosario-, su gerenta Marcela Sisino se mostró ofuscada por la decisión de la jueza: “El fallo es una muy linda expresion de deseos. Lo que lamento es que no hayan tenido en cuenta la expertise de los mercados mayoristas de la provincia para consultarnos”, aseveró.

 

Sisino opinó que “no es al final de la cadena de comercialización donde se tiene que tomar la muestra”, porque de esa forma “se pesca en la pecera, porque es lo más fácil”. El enojo viene a cuenta de que la resolución judicial plantea la posibilidad de severas sanciones a los puesteros, en caso que se detecten químicos y no se pueda informar el origen de los productos. Las multas pueden ser superiores a los 50 mil pesos.

 

“No nos vamos a oponer. Somos gente de derecho. Estamos para que nos fiscalicen, pero consideramos que tienen que ir a auditar a las quintas, a la zona de produccion”, continuó la ejecutiva, quien comparte la situación con el Mercado de Productores de Rosario y el Mercado de Abastecedores y Productores de Santa Fe.

 

Los análisis se realizarán con el asesoramiento de la facultad de Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con amplia experiencia en el tema.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

El maíz, en jaque

Para reducir el impacto de la principal plaga en el maíz tardío y el sorgo, AAPRESID realizó una jornada de capacitación para técnicos y productores. La importancia del monitoreo y las tecnologías disponible para tenerla bajo control.

El maíz, en jaque